Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SONAJERO

Los payasos nos invitan a caminar

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

La ciudad comenzaba a levantarse cuando ellos se instalaron en el segundo piso del Palacio Consistorial. Por unas horas, la otrora sede del gobierno de Lilís (Ulises Heureaux), fue hogar de naricitas rojas, pelucas amarillas y zapatos largos. Llegaron creativamente vestidos desde La Romana, San Pedro de Macorís, Navarrete, New Jersey… Eran 48 payasos. Fueron los artistas que se ganan la vida inspirando sonrisas quienes se reunieron para tratar un tema muy serio: el abuso infantil. Joan Martínez (Payamín), vocero del colectivo e ideólogo de la iniciativa, anunció que el 16 de enero partían desde el Monumento a los Héroes de la Restauración, con destino a Higu¨ey, en una caminata abanderada del lema “El abuso infantil no da risa”.

Y lo hacen en un país donde seis niños son agredidos cada día con ataques sexuales, agresiones, incesto, acoso, seducción y sustracción.

La caminata ocurrirá a inicios de año y al margen de los números de crecimiento que el gobierno se empeña en defender. La alerta emanada desde los payasos persigue demandar atención pública sobre una realidad que da grima: Un millón 100 niñas y adolescentes de 15 a 18 años en Latinoamérica han experimentado violencia sexual y actos sexuales forzados, según Unicef.

La caminata de los payasos ocurrirá mientras una conocida empresa amparada en el gobierno del PLD explota una mina en la cordillera Septentrional burlando el repudio de la alcaldía de Villa González. Ocurre mientras la Policía –para enfriarsetraslada a la jefatura de Baní luego del escándalo de puntos de drogas (que todos conocen) y donde fue asesinado el Daniel Ramos Álvarez.

El recorrido concluye el lunes 21 en la Basílica de Higu¨ey. Los payasos ya avanzan al este del país. Allí tendrán un espectáculo para la fundación ¨Un Mundo Mejor¨ que trabaja en favor de niños y niñas en condición de riesgo. Acompañarán los pasos del proyecto ¨El abuso infantil no da risa”, la Unión Nacional y la Asociación de Payasos Dominicanos, así como una delegación internacional de médicos que voluntariamente visitan centros dominicanos para colgar sonrisas en pacientes infantiles.

Caminemos junto a los payasos contra los atentados que pesan sobre la población infantil. Si usted quiere apoyar la iniciativa, comuníquese con Payamín al: 809.875.

7475. #QueLaBuenaAcciónSeaNoticia

Tags relacionados