Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trayectoria

Francisco Ulloa 'Soy merenguero de nacimiento'

Avatar del Listín Diario
Juana CabreraAltamira, Puerto Plata

Si algo le hace feliz es hablar de su amor eterno: la música. Se sonroja, emociona e inspira de solo escuchar el tema, pues el acordeón ha sido parte de sus manos y pecho desde que tenía tan solo siete años.

Francisco Ulloa es un músico considerado un ícono en el género típico, con una trayectoria que ronda seis décadas, y un renombre que ha cruzado las fronteras nacionales, debido a la calidad de sus temas.

Oriundo de Guaranal, perteneciente al municipio de Altamira, en la provincia Puerto Plata, Ulloa forma parte la cantera de músicos que esta localidad ha parido, de donde también es originario quien es considerado el mejor merenguero, Matoncito.

Según relata, se hizo músico porque lo trae en la sangre; su padre era músico, tenía dos acordeones, y cuando llegaba del conuco “se fajaba a jalar su acordeón”, recuerda.

“Yo trabajaba agricultura con mi papá primero, pero lo de la música nació conmigo. Yo ya a los siete años estaba jalando el acordeón, aunque no querían que lo tocara, porque al ser tan niño me podía hacer daño en el pecho, sin embargo, yo seguía porque me gustaba”, explica.

A diferencia de su padre, que tomó eso de la música más como un pasatiempo y quehacer para disfrutar en la comunidad, Francisco se dedicó por completo y la tomó como una profesión, la cual entiende que Dios le dio, y por ello lo trata de conservar.

Por el mundo Su música le ha llevado a una de las que considera su mejor experiencia, y fue su recorrido por países europeos. En este sentido, explica con mucho orgullo que fue el primer músico en llevar el merengue a Europa, y eso le llena de felicidad; el ver cantar sus temas a personas que son de otras culturas, y en épocas como aquellas, le satisface todavía más.

“Qué alegría de haber recorrido el mundo como lo he hecho, con orgullo de ser dominicano”, manifiesta.

Hombre familiar Aparte de llevar la música por la sangre, también lleva lo paternal. Tiene 6 hijos: uno biológico y 5 de crianza, de los cuales 4 son sobrinas de su esposa y una hermana de él.

Valores Para él es muy importante el valor de la humildad. Entiende que es algo que le suma en exceso a las personas, y que quien no es humilde puede llegar lejos, pero se derrumbará de un momento a otro. Este es un consejo que le da a la nueva generación, donde es muy fácil llegar a ser muy famoso por la cuestión de las redes sociales, pero donde también es muy fácil perder la esencia y la sencillez.

Además les insta a integrarle al merengue lo que se necesite, en cuanto a arreglos, pero manteniendo lo que es propio de ese género.

“Me siento muy orgulloso cuando veo jóvenes tocando mis temas. Les digo que los toquen. Yo les aconsejo que puedan innovar y hacer cosas nuevas en la música, pero que nunca olviden la esencia ni la raíz de nuestra música”, expresa.

Con rostro feliz, indica que “Todos son músicos, y cuando uno jala el acordeón el otro está esperando para también tocarlo. Y cuando nos juntamos es una gran gozadera. Para mí eso es muy importante, pues después de Dios, está la familia”.

Lo mejor de la trayectora Luego de “conocer a Jesús” y del recorrido por Europa, lo que más ha marcado positivamente su vida es la colaboración musical que hizo con Juan Luis Guerra.

“Me marcó el ser elegido por Juan Luis Guerra para grabar tres discos en su producción: ‘La costillita’, ‘El farolito’, y ‘El canto de hacha’. Aunque algunos piensan que yo me pegué en la música en ese momento, no. Ya yo venía desde el 63, pero ya en el 76, yo tenía varios temas muy pegados: ‘Francisco no llora’, ‘Ay mamá’, ‘El tanque de guerra’, ‘La carta’, entre otros.

El nombre de ‘Matoncito’ “Matoncito me ayudó mucho. Un día Papá estaba tocando un merengue: ‘Ramona no quiere’, y Ramón (Matoncito) le dijo: préstame el acordeón para enderezarte ese merengue. Papá se paró de la silla y le dijo: mire carajo; haga su merengue que yo hago lo mío. ¡Mata merengue, matoncito! Mi abuelo que viene llegando dice: pues miren, ustedes se llaman Ramón los dos, ahora te llamas ‘Matoncito”, responde Ulloa, al preguntarle si sabía de dónde venía el nombre de ese artista tan querido para los dominicanos.

Tags relacionados