Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Independencia

¡Rumbo a un nuevo hogar!

Pensar en la sensación de ser independientes suele ser divertida y hasta creativa. Siempre llegan ideas a la mente sobre todo lo que se puede hacer. Ante estos pensamientos, hay que aterrizar en un mundo real. Vivir solo, mudarse a un nuevo espacio y cumplir con compromisos es una tarea ardua que requiere planificación y empoderamiento.

La ilusión de decorar el primer apartamento o casa causa alegría, pero también el estrés pasa factura, porque las nuevas responsabilidades inciden en una inestabilidad emocional, si no se trabaja organizado.

Keyla Castillo, una joven que tomó el rumbo de vivir sola, indica que el primer paso a seguir es hacer un presupuesto. Luego, elaborar una lista de posibles lugares y compararlos, tomando en cuenta el no elegir lo primero que se encuentre.

En el caso de Omar Alvarado, quien hace dos meses se mudó junto a su esposa, es cuestión de unión. Recomienda sentarse con la pareja y planear los gastos del nuevo hogar: la renta, la comida y los inmuebles, que representan los gastos más importantes. Luego los consumos secundarios como el agua, la luz, el internet, cable.

Ambos entrevistados coinciden en que se cree un listado de los recursos que se tienen y de los que no. Partiendo de ese análisis, se elige un lugar, de acuerdo a las posibilidades económicas, pues lo recomendable es que se viva cómodo con lo que existe, no que las deudas hagan perderlo todo.

Castillo enfatiza el punto de aterrizar los sueños. “Nunca olvides que es tu primera vivienda, y que puedes ir perfeccionándola a tu estilo paso por paso. No quieras hacerlo todo de un tirón, porque puede salirte mal”, apunta.

El joven Alvarado dice que es elemental que la pareja ponga el ingreso de cada uno, hasta llegar al acuerdo de cuáles gastos estarían asumiendo. Y, por supuesto, hay que sacar un ahorro. “En lo emocional el hecho de estar juntos es bonito, pero se siente presión. Es necesario adaptarse ante las dificultades; cada uno cumplir con su rol, sin dejar de disfrutar y saber pasar este primer momento. La comunicación es clave en este proceso”, aclara.

Son muchos los trucos que ayudan a que la mudanza sea exitosa, pero lo que se debe tener claro es que, una vez se empiece, se debe terminar y dejar todo en su lugar.

LA COMPRA Al momento de agarrar el carrito de compras es adecuado tener en cuenta los siguientes puntos, así se tendrán mejores resultados:

• Aprovechar ofertas • Comparar opciones • Fijarse en la calidad • Invertir en lo necesario • Entrar a páginas de internet • Buscar lo simple • Elegir de acuerdo a las posibilidades

Tags relacionados