Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Santiago se viste de navidad

Al comenzar noviembre de cada año, se va reflejando el espíritu navideño; las calles y las casas de casi todas las ciudades del país se visten de blanco, verde y rojo para recibir la navidad. Adornos y arreglos se encuentran en entradas, puertas, paredes, y el tradicional árbol hace su aparición.

La Ciudad Corazón, Santiago, no está exenta de este ambiente y también se arropa de Navidad. El ambiente navideño se ve manifestado en los tantos adornos alegóricos a la época, que son encontrados en las casas, instituciones públicas y privadas, restaurante, plazas y en el ícono de la ciudad, el Monumento a los Héroes de Restauración, que en todo su esplendor se arropa de luces.

Las ventas de frutas y golosinas alusivas a la temporada hacen de cada esquina del casco urbano, una parada casi obligatoria para los transeúntes; las estaciones de radio se suman a la fiesta, tocando canciones, villancicos y merengues como el de “Volvió Juanita”, para contagiar tanto a los residentes como a los visitantes.

ÉPOCA DE TRADICIÓN Y DINAMISMO Félix Castillo, historiador santiaguero, manifiesta que Santiago ha sido una ciudad romántica por tradición, marcada por su empeño en guardar las fiestas tradicionales.

Castillo explica que los aguinaldos han jugado un papel importante en la historia de la Navidad y llegaron a ser tan valiosos que a la ciudad venían diferentes orquestas musicales de prestigio para participar en las celebraciones, y que, además, la radio se sumaba a las fiestas con su programación, haciendo la atmósfera navideña algo impactante, tanto para los habitantes como para los turistas.

Añade que el ayuntamiento, las casas comerciales y los clubes culturales promocionaban y creaban un gran ambiente de festividad. Se hacían muchas premiaciones, las estaciones radiales también eran cómplices de esas premiaciones a familias y barrios que se integraban a la fiesta, engalanándola, y llenando de coloridos decorando sus calles, para unir a la gente, explica.

“La Navidad históricamente en la Ciudad Corazón, como se conoce a la ciudad, era un torrente de fuerzas de pasión de alegrías del común de la gente que no se podía sustraer”, enfatiza el historiador, quien, además, añade que los merengues de Johnny Ventura, y otros artistas, hacían una conexión entre el ambiente musical y la época, pues las orquestas se preocupaban por tener un merengue para la fecha que sirviera de dinamizador.

El símbolo de la ciudad y la época Es bien sabido que el Monumento a los Héroes de la Restauración es el símbolo que identifica, junto a su carisma, a la Ciudad Corazón; es por esto que se hace importante y, más que esto, necesario enfocar el papel de este sagrado tesoro de los santiagueros y su integración a las fiestas navideñas.

Miguel Jiménez, guía turístico de este valioso patrimonio, explica que a la hora de hablar de Navidad en la ciudad, hay que enfocar el aporte de este a las fiestas, ya que aunque es muy visitado en el transcurso de año, para las fechas navideñas se hace evidente el mayor flujo de visitantes.

Tags relacionados