Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

Ballet Clásico Santiago: 21 años al servicio del arte

Función. Parte de la presentación "Happy, Happy, Happy".

Función. Parte de la presentación "Happy, Happy, Happy".

Más de dos décadas al servicio del arte y la cultura, desde donde varias estudiantes han salido y andan por el mundo mostrando talento con disciplina, es parte de la historia del que guarda el Ballet Clásico Santiago, una escuela de ballet que realiza diversas funciones, donde “lo más importante es el público”, y así lo expresa Norma de la Caridad García, fundadora de la escuela.

Presentaciones Se presenta dos veces al año en el Gran Teatro del Cibao; una función de graduación en junio y otra de navidad, en diciembre. Además de estas, atienden a otras demandas artísticas, como: presentaciones, charlas, conferencias, clases, encuentros internacionales de Academias de Ballet en la Habana, entre otros.

Algunos espectáculos Esta escuela produjo para Santiago de los Caballeros, el ballet “Carmen”, con el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la primera ballerina assoluta, Alicia Alonso, en el año 2003.

Desde hacían dos años que no presentaban la función de Navidad, y este 1ro. de diciembre se realizó por todo lo alto, presentando el espectáculo de ballet: “Happy, happy, happy”, donde bailaron alrededor de 300 alumnas, de casi todos los niveles.

En esta ocasión, vino Raquel Valiente, quien es parte de la facultad del “American Tap Dance Foundation”, que es una organización internacional de Tap, a nivel mundial. Fundó, además, el programa de Tap, en el Ballet Hispánico, que siempre habían tenido flamenco. El montaje del Tap, presentado en esa función fue de ella.

Entre otras funciones, han hecho durante estos 21 años aportando a la cultura, las siguientes presentaciones: “La Bella Durmiente”, “Don Quijote”, “La Fille Mal Gardée” y “Coppelia”. Han hecho otras, dominicanas completamente, las cuales fueron remontadas al año 1920.

La producción “La experiencia desde el punto de vista de montar espectáculos de ballet es muy diferente a otro tipo de espectáculo musical. La diferencia es en escenografía, en el personal que se utiliza, en el trabajo con las luces, incluso, la diferencia está muy dada también en las coreografías. Cada coreografía, cada historia que uno monta, por supuesto lleva detrás un trabajo gráfico y escenográfico. El ballet montado en el teatro tiene ambiente; lo que se crean son atmósferas; no es como un espectáculo musical, aunque es con música y con ballet, no es un espectáculo musical”, explica Julio Lucas Suárez, productor del Ballet Clásico Santiago.

Suárez manifiesta que, por el tipo de público que tienen, donde no hay una tradición de ir a ver al ballet, se les limita, de cierta forma, lo que ponen en escena, por lo que tienen que ser obras atractivas.

La intención ha sido siempre, según afirma, de crear un público que le guste el ballet. Formar ese público que les interese. “Siempre invitamos bailarines profesionales de muchas partes del mundo, y se integran a algo que estemos montando por escuela y eso, por supuesto, nos da una fuerza, desde el punto de vista de espectáculo, levanta la función al 100%”, apunta.

En favor del arte Además de la escuela que tienen en Santiago, también hay una academia en Puerto Plata, en el Centro de Arte Rafi Vásquez. Así como en en la Ciudad Corazón, donde realizan dos funciones fijas durante el año.

Mayor alcance García resalta que en la actualidad tienen un público que realmente es ajeno a la academia, lo cual considera muy positivo, pues indica que están teniendo una alta aceptación. “Que venga público que no sea de la academia, porque ya saben que van a ver calidad. Es un buen indicador”, señala. Al tiempo que celebra el hecho de que, en un principio cuando la escuela inició con sus funciones no aplaudían, y ya sí, lo cual es reflejo de que el trabajo que los gestores culturales han venido haciendo con mucho esfuerzo, está dando sus frutos.

Más allá del baile “Pienso que la danza les aporta mucha disciplina a las niñas en su carácter, absolutamente. Implica alto nivel de sentimiento e interpretación, la cultura del oído; el ballet tiene una ética muy cerrada”, destaca la cubana, García.

Expone que “a través de los espectáculos, yo le devuelvo a República Dominicana todo lo que me ha dado. Yo tuve eruditos maestros del arte, la verdad. Entonces lo menos que puedo hacer es retribuir, con mi modesto conocimiento, todo lo que pueda al arte y la cultura”.

Reconocimientos Danza Activa, en el año 2011, con la III Competencia Internacional de Danza y el Instituto Nacional de Cultura en Ciudad Panamá otorgaron a las ganadoras 4 medallas de oro, 4 de plata, una de bronce y trofeo; tercer lugar por puntaje en Grupo, y Mejor Desempeño en Taller de Ballet, entre otros.

Disciplina. Además de lo que implica el ballet en términos visuales, a lo interno, es muy enriquecedor, pues es puro sentimiento.

Tags relacionados