Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PAUSA

Pacto Migratorio

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

Este viernes cedo el Sonajero a las líneas de la escritora Chiqui Vicioso: ¿Qué es lo que propone el Pacto de Migraciones ONU, que es una amenaza para esta media isla, con dos millones de emigrantes, fundamentalmente negros, mulatos y pobres diseminados en el mundo? 1.-“Que los emigrantes tengan documentación (identidad civil)”. ¿A quién perjudica esa medida? A la burguesía haitiana, que exporta a sus conciudadanos como reses; y a los empresarios dominicanos de la agroindustria y de la construcción, quienes no practican la Ley que ordena una distribución laboral de 80 dominicanos versus 20 extranjeros, e importándolos no solo obtienen una enorme plusvalía, sino que previenen la formación de una clase obrera dominicana.

2.-Si los inmigrantes están debidamente documentados, su “control migratorio” no requeriría las redadas nocturnas, destrucción de sus enseres, maltrato físico y deportación.

No hay que hacerles a otros lo que no nos gusta que le hagan a nuestra gente en el exterior.

3.-“Proporcionar acceso a la justicia, inclusive un servicio legal gratuito”. Exactamente lo que exigimos para nuestros emigrantes, una medida que debería comenzar a implementarse con los miles de jóvenes presos -dominicanos- (Azua, La Victoria, Najayo) que nunca han sido enjuiciados en este Apartheid Tropical que es hoy Dominicana.

4.-“Acceso seguro a los servicios básicos de salud, de conformidad con los Derechos Humanos”. Por suerte, la ética profesional de los médicos y enfermeras dominicanos frente a los partos y enfermedades transmisibles de los inmigrantes haitianos se ha impuesto al racismo y la xenofobia, y hoy somos un ejemplo de solidaridad.

5-Construir un muro contra la avaricia de la clase esclavista que importa haitianos; y contra los militares que se lucran del tráfico humano, batuta y Constitució

Tags relacionados