Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

7 Preguntas

Documentarse: la mejor asesoría

Migración. “Si el residente entiende que se va a ausentar de EEUU, debe aplicar para un permiso”

Migración. “Si el residente entiende que se va a ausentar de EEUU, debe aplicar para un permiso”

Si bien es cierto que el mundo migratorio está rodeado de mitos, existen realidades que el interesado en obtener una visa, del tipo que sea, está obligado a conocer. Siempre han existido dudas respecto a los procesos migratorios. En la actualidad, gracias a los avances de la tecnología y el interés de los expertos, es más fácil encontrar respuesta a estas interrogantes.

1-¿Cree usted que las nuevas normativas y leyes migratorias, interpuesta por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, complican la aprobación del visado a los dominicanos?

Las leyes siempre han estado, y muchas de las normas interpuestas por esta nueva administración también han estado. Es solo que la aplicación ahora está más rigurosa y fuerte. No interfiere en nada en la aprobación o negación del visado. Las visas siempre están sujetas a los requisitos exigidos por la ley, y la misma les da la discreción a los oficiales de inmigración de aprobar o negar un visado a cualquier persona.

2-¿En qué casos se puede dar que a una de dos personas que reúnan aparentemente las mismas condiciones le nieguen la visa, sea de paso o residencia?

Visa de no inmigrante y Visa de residencia, las negaciones son completamente diferentes.

En visas de no inmigrante, como expliqué anteriormente, el oficial tiene la facultad de aprobar o negar un visado aun reúna la mayoría de los requisitos. Yo siempre digo que la visa te abre las puertas del avión y llegar al aeropuerto, pero el oficial que te recibe allí es quien decide si te abre las puertas de su casa o no.

En visa de residencia la negación se justifica por varios motivos y dependiendo quien somete la petición Ejemplo: si pide un esposo, y el oficial entiende que no es un matrimonio de buena fe, puede dejar el caso en investigación, lo que comúnmente conocemos como “proceso administrativo”, y si luego de su investigación se dan cuenta de que es efectivamente un matrimonio fraudulento, hay negación de residencia y el mismo caso se envía a USCIS, por si el peticionario quiere apelar dicha decisión.

Hay más razones de negaciones en casos de residencia, tales como: personas envueltas en narcotráfico, lavado de dinero, prostitución entre otros... también aquí entran negaciones en Visas de No-inmigrante.

3-¿Cuáles son las razones reales por las que un oficial de migración retiene la tarjeta de residencia a una persona?

Fraude, delito o acción criminal. Ojo: con la salvedad de que es un juez de inmigración quien decide el estatus de esa persona, si lo continúa o es objeto de deportación.

4-¿Cuáles son los requerimientos para obtener una visa de paseo y cuáles son los mitos más tocados respecto a este tipo de visa?

Lazos fuertes que le aten a su país, ejemplo de ello: trabajo estable, familia, vínculos sociales. Ojo: la ley de inmigración estipula que no necesariamente estos requisitos garantizan una visa, ya que la ley le da la facultad al oficial en visa de no-inmigrante a la discrecionalidad.

Los mitos más comunes en este caso son: si soy soltero (a) no puedo buscar visa; si soy muy joven no puedo buscar visa; si no tengo hijos no puedo buscar visa.

5-¿Es un mito o una realidad que hay un límite de visado por día o por año?

Puedo decir que es un mito, ya que las visas de no inmigrante no entran en el boletín de visas de residencia, y de trabajos temporales, estas sí son controladas por año.

6-¿Puede una persona con residencia de los EEUU poseer un trabajo fijo en su país de origen y mantenerse viajando con estadías de más de dos meses?

La residencia es para vivir y trabajar dentro de los Estados Unidos. Si el residente entiende que se va ausentar y trabajar fuera de los Estados Unidos, debe de aplicar para un permiso, el cual USCIS tiene la facultad de aprobarlo o negarlo.

CASOS ESPECIALES MAYORÍA DE EDAD Cuando a una persona le hacen una petición, ¿son incluidos los dependientes de esta en un principio o cuando se cumple el tiempo de espera? Depende de la categoría o preferencia son incluidos en un principio, o en tiempo de espera. En los casos donde los dependientes pasan a la mayoría de edad, quien decide si estos quedan incluidos en la petición es el cónsul; por esta razón, vemos casos de personas que han quedado incluidos hasta con 24 años, ya que existe una ley de Protección al Menor, y el cónsul evalúa la misma en su entrevista.

Tags relacionados