Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ESTRATEGIA. CÓMO SACAR MAYOR PROVECHO AL BLACK FRIDAY

Black Friday Cómo sacar mayor provecho

Hablar de descuento genera interés en las personas que desean ahorran o cuentan con limitados recursos para comprar algún artículo. Por esta razón, previo a las festividades navideñas, muchos centros comerciales adoptan el llamado “Black Friday” o Viernes Negro, fecha en la que ofrecen al público ciertos tipos de descuentos.

A la hora de decidir realizar compras en esta fecha, es conveniente saber cómo sacar el mayor provecho para poder invertir de manera adecuada, sin mal gastar recursos que podrían ser destinados para otros fines, y para evitar caer en promociones maliciosas que solo buscan generar ganancias para los vendedores, sin tomar en cuenta la pérdida del cliente.

En vista de que el Viernes Negro se realiza en la temporada donde se están tomando en cuenta las fiestas navideñas, lo más recomendable es que las personas tanto físicas como jurídicas tomen en consideración estos especiales para más que gastar en artículos innecesarios, suplir sus necesidades, así lo considera José Rafael Marte, asesor financiero.

“En el Black Friday casi todas las tiendas de electrodomésticos están en oferta, entonces vamos aprovechar y compremos ese aire acondicionado que queremos, más aún si puedes conseguir un financiamiento, pues durante el año entero nos pasamos pensando en adquirirlo, pero que en esta fecha como la temperatura está un tanto agradable nos olvidados de este”, explica.

Identificar necesidades para entonces invertir

A modo de orientar sobre la forma correcta de manejarse en estas fechas que pueden ir desde el mismo viernes hasta el fin de semana completo, Marte cita algunos ejemplos, como el de empresas pequeñas sin historial de compra, ni suplidor que les de los precios menores a los ofertados en el Viernes Negro, pues les conviene aprovechar y adquirir aquello que necesitan.

Para este asesor financiero el fuerte de este día de rebajas está en poder obtener aquello que, a pesar de estar sin su necesidad en el momento, se pueda utilizar por necesidad y que en tiempos de ventas regulares están a un precio mayor; esto sin perder de vista la calidad de los artículos a adquirir, ni las garantías que el proveedor disponga por lo comprado, pues se pueden dar casos de que el artículo que está en venta y “en especial” sea lo que ha perdido vida útil y, por ende, estén ofertándolo a precios bajos.

Una buena inversión

“Un cliente nunca debe de pagar más de lo que vio en la publicidad, ni un modelo distinto. En estos casos el cliente debe de exigir el precio de oferta publicado por el artículo. Es responsabilidad del cliente tomarle foto y denunciar a Proconsumidor la publicidad engañosa, eso incluye si el artículo se agota y la publicidad no lo específica”, aconseja Yokarla Rodríguez, experta en ventas y compra.

Recomienda que lo primero que se debe hacer al decidir comprar en épocas de descuento es detectar las verdaderas necesidades que se tienen, tanto en el hogar como en lo personal, o hasta empresarial.

“También antes de comprar es bueno ir a ver a las distintas tiendas los artículos, modelos y los precios de listas marcados. Así se tiene idea de los precios reales y un presupuesto hasta el tope que pagarías, y si sale en oferta, saber si el negocio le aplicó un descuento real y si verdaderamente tiene un descuento significativo”, expresa.

Indica, además, que para ahorrar más, lo ideal es verificar si tendrá acuerdo con bancos desde “Cashback”, hasta financiamiento con tasa preferencial, y que este último se pueda canalizar.

Rodríguez recomienda que para realizar las compras se haga lo más temprano que sea posible, ya que las ofertas tienen cantidades limitadas que deben estar comunicadas en la publicidad; también recomienda movilizarse con ropa cómoda.

Al preguntarle al mercadólogo, Dileccio Díaz, sobre qué es más recomendable comprar en Black Friday, explica que los bienes o servicios costosos, pues sufren mayores descuentos, y por ende, lo mejor es adquirir electrodomésticos, equipos de informática o “gadgets” y muebles en general.

Díaz considera que es viable la experiencia de compra en Vienes Negro, siempre y cuando sea real el descuento en precio en la compra; en caso de adquirir con servicios financieros, que se pueda lograr saldar en el tiempo estipulado para evitar perder el beneficio de la compra.

TENER SIEMPRE PRESENTE

Dileccio Díaz considera que para este tan esperado día lo ideal es tener muy pendiente lo siguiente:

*Comparar y evaluar con otros puntos comerciales el bien o servicio.

*Las compras en línea.

*Leer las condiciones de compra, tales como la naturaleza del producto (si es nuevo, usado, perecederos o especializado).

*Hacer compras en línea con una fecha límite para recibir y usar por los retrasos usuales que presentan los servicios de envío.

* Establecer un presupuesto tope para la compra.

*Validar las condiciones de garantía y servicio postventa en la compra.

*Evaluar si la compra sería de tipo contado, qué modalidad de pago es conveniente y si es posible optar por un servicio financiero (préstamo o tarjeta de crédito)

Tags relacionados