Listin Diario Logo
13 de noviembre 2018, actualizado a las 09:43 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
El Norte viernes, 09 de noviembre de 2018
0 Comentarios

Fotografía

Tiziano de Stefano 'No es la técnica, es la experiencia'

  • Tiziano de Stefano 'No es la técnica, es la experiencia'
Juana Cabrera
Santiago

Reconocido por sus múltiples trabajos fotográficos fuera y dentro del país, Tiziano de Stefano trae en esta ocasión a Santiago un taller titulado: “Fotografía de retrato corporativo”.

Este italiano que lleva varios años en República Dominicana y que es apasionado por el arte del lente, llega en segunda ocasión a la también llamada Ciudad Corazón, como parte de las capacitaciones prácticas que ha venido impartiendo en distintas universidades.

En esta oportunidad, se esperan al menos 600 personas, en la que es su segunda visita a la casa de altos estudios con temas sobre fotografía, pero traídos de manera práctica; Su visita será el viernes 16 de noviembre, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, en un encuentro libre de costo, organizado por el maestro Juan Tiburcio.

1) Eres mejor conocido por la fotografía publicitaria. En tu experiencia, ¿qué diferencia a ésta de la fotografía de retrato?

Hay dos diferencias: cualquier fotógrafo cuando empieza a acercarse a la fotografía la primera cosa que aprende son esquemas básicos de iluminación para retratar personas. Hay diferentes esquemas que tú puedes utilizar, puede ser de luces que tu usas en base al efecto o al resultado final que quieras tener, y esto es retrato básico. Pero yo vengo a impartir un “workshop” de retrato corporativo que es cuando tú retratas personas reconocidas o presidentes de compañías.

Por ejemplo, me contratan para realizar una memoria de un banco, entonces tengo que retratar al presidente, vicepresidente y a todas las demás personas de la entidad. Eso es retrato corporativo.

2) ¿Crees que una persona puede vivir de retrato corporativo?

Tú puedes vivir del retrato corporativo; de fotografía de retrato no, estoy seguro. Pero si alguien se prepara y estudia para trabajar como fotógrafo de retrato corporativo, sí existe la posibilidad de vivir de eso, pues se requieren con frecuencia.

3) Cuando hablas de estudiarla, ¿es porque tienes algunas técnicas especializadas?

No es tanto la técnica, es más la experiencia, pero si no la tienes debes recurrir a los estudios.  Si te contratan para fotografiar al Presidente de la República, te aseguro que te dan dos minutos para poder hacer una foto, y debes aprovecharlos al máximo; ahí es donde toma importancia la experiencia.

Considero que para ser fotógrafo de retrato corporativo debes ser fotógrafo publicitario, aunque no necesariamente, pero definitivamente no puedes ser un aficionado, porque lo primero es que una compañía no va a contratar a un aficionado, estoy seguro, porque la dificultad está, no tanto en el esquema de luz, sino en cómo trabajar, porque hay un trabajo de preproducción que tienes que realizar, y tienes que saber comportarte frente a diferentes situaciones. Esto no quiere decir que sea estudiado, pero sí que tenga experiencia.

4) ¿Alguna experiencia que te haya marcado en este sentido?

Hace muchos años me contrataron para fotografiar a un pelotero muy conocido, que vive en Estados Unidos. Viajamos de República Dominicana a Miami, teníamos una sesión de fotos con él a las 4:00 p.m. El chico decidió no ir, y nos dijo que si queríamos retratarlo teníamos que ir a Trampas, como era algo publicitario, fuimos;  entonces, llegamos. No quería ni la ropa preparad por la agencia, ni ser fotografiado a cuerpo completo, dije no hay problema. A mi tercera foto, me dijo que ya no quería más, y que con eso era suficiente.

Tenía que resolver con tres fotos,  y esa fue una de mis primeras fotografías de ese tipo; me di cuenta de lo impredecible que pueden ser las personas reconocidas; cualquier cosa puede pasar y no te debes equivocar, de la primera toma tienes que tomar con lo que posiblemente te quedaras. Eso me enseñó que tengo que ir preparado y que me debo equivocar lo menos posible.

5) ¿Qué es lo que más te gusta o valoras de lo que haces?

 Una de las cosas que yo valoro mucho cuando termino una sesión, es cuando van donde mí y me dan las gracias por mi trabajo y por mi tiempo, esa es una de las cosas que me hacen sentir bien.

6) ¿Qué opinas de la fotografía en “tiempos de las redes sociales”?

En el último workshop que hice saqué una presentación donde iniciaba diciendo: “Todo el mundo se siente el fotógrafo”.

En general las aplicaciones del celular, con los filtros y todo eso han permitido a los jóvenes acercarse a la fotografía, pero al mismo tiempo hay que tener mucho cuidado, porque hacer una foto con un celular no es lo mismo que hacer una fotografía profesional, cambia totalmente el concepto.

Si te gusta la fotografía tienes que aprender con una cámara fotográfica profesional o semiprofesional, aprender de iluminación, y también la forma mecánica, porque al final esa es la cosa chula de la fotografía.

7) ¿Qué les recomiendas a quienes desean dedicarse a la fotografía?

La fotografía es bella si tú te acercas a ella y trabajas de manera manual y aprendes a iluminar con la luz de verdad, y no siempre con el Photoshop. Todo el mundo sabe hacer una buena foto con un celular, pero no es la misma cosa.

Estar abiertos a aprender es la clave; sin importar lo mucho que digan, la experiencia es lo que hace a un buen fotográfo y más en fotografía de retrato; comprarse una cámara fotográfica profesional es el primer paso que todo aspirante debe dar, y llevarlo a la práctica.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en El Norte

    Descubre