Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Liderazgo

Una apuesta formativa que transforma la vida de la juventud del Cibao

Avatar del Listín Diario
Altagracia Kubinyi y Anabel VargasMoca, Espaillat

En la tierra de Ramón Cáceres, los atardeceres son motivadores, el suelo es fértil y los proyectos de una juventud empoderada siguen los pasos de la colectividad.

Justamente en ese paraíso de escritores, poetas, labradores y héroes históricos nació en el año 2010 la Asociación de Estudios de Organismos Internacionales (AESI-Espaillat), un proyecto motivado por la carencia de programas formativos dirigidos a la juventud de la República Dominicana, especialmente de la región Norte. Es una población de soñadores y soñadoras con reducidas oportunidades, a la que pocas veces les llegan las ofertas académicas.

Santiago Álvarez, director de AESI-Espaillat, cuenta que la fundación representa la materialización de un anhelo que costó años de trabajo y reuniones. “Comienza por una inspiración que llega desde mi experiencia de vida salesiana. Veía el impacto que se generaba a través de los talleres creativos y formativos. Primero hacíamos Simulaciones Parlamentarias, Modelos de Naciones Unidas y Capacitaciones en prevención de embarazo en la adolescencia. Posteriormente, pensamos que era necesario formalizar, y es cuando en el 2010 nos montamos en el tren y hoy hemos recorrido muchas estaciones con vidas impactadas”, cuenta Álvarez, con alegría en sus palabras.

Yanibel Cepín es una joven abogada integrante y fundadora de la Asociación, quien explica que el objetivo es fomentar las habilidades de la diplomacia, las negociaciones y relaciones internacionales en cada joven que pasa por la institución.

“Nuestro propósito es empoderar a los jóvenes de su realidad, porque muchos viven en una nube; van al colegio o a la escuela y a sus casas, pero no se interesan por saber lo que está pasando en el mundo o por leer el periódico, entonces, a partir de que empiezan a estudiar temas de carácter internacional o nacional, comienzan a comportarse de forma muy diferente con su entorno, reconociendo que ya no es su vida o sueños sino también que hay asuntos de carácter colectivo”, precisa la especialista en tema migratorio y de género.

Una iniciativa familiar Lo que en un primer momento fue de jóvenes universitarios, hoy es de dos profesionales a quienes la vida también les ha unido en matrimonio para ser parte inspiradora del significado que tiene la persistencia y el deseo de hacer algo diferente en favor de la sociedad, en este caso, a través de la formación en política.

La vida les cambió Luis Daniel Ramírez es integrante de AESI-Espaillat y manifiesta que su vida cambió completamente, porque “en la fundación me sacaron de una burbuja en la cual yo estaba encerrado y que no permitía explotar mis conocimientos, quizás por temor. Mi dicha fue que en el camino encontré a dos padres espirituales, Santiago y Yanibel, que, por una razón u otra se interesan en que los jóvenes cambiemos nuestra manera de pensar, de actuar y, sobre todo, de expresar las ideas en público”, enfatiza.

“Recuerdo que en el año 2014 fue cuando empezó mi aventura en los modelos de Naciones Unidas; hoy he participado en 12 eventos con diferentes roles. Puedo decir con mucha certeza que AESI- Espaillat fue el motor para despertar en mí la inspiración de pertenecer al maravilloso mundo de la política, que quizás para muchos es sinónimo de corrupción, por los acontecimientos presentes, pero para mí significa la oportunidad para generar cambios”, narra Ramírez.

AESI-Espaillat no es únicamente Modelos de Naciones Unidas, también son talleres y eventos que estimulan el desarrollo de habilidades en los jóvenes.

Para Nóvaly Polanco, la fundación significa la oportunidad de crecimiento que necesitaba su vida para ser la joven que es hoy. “En verdad, cuando estamos sentados en una silla representando a una nación nos damos cuenta de que existen muchos puntos en los que no siempre vamos a estar de acuerdo, sin embargo, por medio de la negociación nos damos cuenta que siempre habrá un vínculo y una forma de resolver las diferencias”, plantea Polanco.

“Mi vida cambió. Soy otra persona. Antes era una muy tímida, siempre quería participar en diversas actividades, pero por temor no lo hacía, y luego de los talleres con Yanibel y Santiago, mi vida se ha renovado totalmente, en todos los aspectos; con mis amigas y en la escuela y con la familia”, confiesa Polanco al ser cuestionada con respecto al impacto de la fundación en ella.

Camino Cepín cuenta que en principio los adolescentes y jóvenes de Moca no tenían Modelos de Naciones Unidas (MUN), y que desde que ella y Álvarez egresaron de MUN se abrió una brecha. Se les invitó mediante AESI-Espaillat al primer Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en New York (NYRMUND), en año 2011 y, desde entonces, son una plataforma para que decenas de jóvenes puedan vivir la experiencia. “El trabajo tesonero y responsable se veía. Confiaban en nosotros a pesar de que la fundación era representada y dirigida por jovencitos, en ese momento”, expone la joven abogada y especialista en temas migratorios.

En lo adelante se pensó en internacionalizar el proyecto para que los estudiantes de diferentes centros educativos pudieran participar de un evento de dimensiones diplomáticas significativas para el aporte intelectual.

Producto del trabajo que se ha realizado, muchos centros educativos tienen clubes de Naciones Unidas. En las primeras entregas participaron varios integrantes de la fundación al Primer Encuentro de Jóvenes Activistas Sociales. “Los jóvenes nuestros han estado en Brasil, Argentina, Uruguay, España, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, y hemos sido partícipes en la facilitación de otros jóvenes de otros países para que participen en encuentros internacionales”, resalta Cepín.

Programas Santiago Álvarez manifiesta que la fundación tiene diferentes proyectos, entre los que destaca: MONUP, que es el modelo cumbre de AESI-Espaillat; el META, el cual fue fundado junto la Asociación de Personas con Discapacidad (Solifilmu), llamado MED, que es un movimiento de personas con y sin discapacidad que trabaja de manera conjunta para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y el SIMPAJ, Simulación Parlamentaria Juvenil, cuyo propósito es tratar temas de impacto nacional y comunitario.

Particularidad De acuerdo al fundador y administrador de empresas, Santiago Álvarez, AESI-Espaillat es la única fundación en el país que ha creado un proyecto especialmente para jóvenes con algún tipo de discapacidad y que pertenece al Consejo Directivo de los Campamentos Latinoamericanos de los Activistas Sociales, con la responsabilidad de elegir los que van desde la República Dominicana.

La clave Los fundadores y ejecutores del proyecto de formación dicen que lo más importante es trabajar con un enfoque humano y honesto.

Tags relacionados