Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

7 Preguntas a María Eugenia Acosta

'La escala del ahorro depende de la meta'

Consideración. Según la especialista, en los últimos años, la región del Cibao ha registrado un incremento en el ahorro, y ha realizado actividades para fomentar la práctica.

Consideración. Según la especialista, en los últimos años, la región del Cibao ha registrado un incremento en el ahorro, y ha realizado actividades para fomentar la práctica.

Si bien es cierto que no existe una clave universal para ahorrar, hay especialistas que se encargan de ofrecer técnicas que pueden ayudar al ahorro, crear una cultura de administrar bien los recursos económicos o seguir fomentándola en quienes ya la tienen, como lo es María Eugenia Acosta, gerente general de Cooperativa Vega Real, quien ha recibido premios nacionales e internacionales por sus capacidades en materia económica.

1-¿Cuáles elementos se deben de tomar en cuenta a la hora de ahorrar? Al momento de ahorrar lo más relevante es considerar todos nuestros ingresos y gastos: fijos, extras, eventuales, entre otros.

En función de esto, se evalúa la premisa de que solamente existen dos maneras de ahorrar: la primera gastar menos, de forma que todo lo que reduzcamos pase a nuestro ahorro; y la segunda, ganar más sin gastar más, lo que se traduce también en ahorro. Luego de decidir la técnica más conveniente en el momento, la persona debe establecer un presupuesto de ahorro, con un objetivo a lograr.

2-Existen un gran porcentaje de la población que tiene bajo ingreso, ¿cómo puede ahorrar una persona que gane el sueldo mínimo? Ahorrar no tiene por qué ser algo tan difícil como algunos piensan: ¡Si gano muy poco no puedo ahorrar! Lo importante es planificar el monto del ahorro como la primera actividad que debo hacer al momento de recibir mi sueldo. No esperar gastar para ahorrar lo que le sobre, sino utilizar la técnica inversa: ahorrar primero y resolver los gastos con el resto del sueldo.

3-¿Qué porciento de la entrada económica reacomienda que se debe ahorrar mensualmente? La escala para el ahorro mensual puede variar atendiendo a la meta que la persona quiere alcanzar. Sin embargo, hay técnicas y consejos que promueven que la persona debe destinar al ahorro personal hasta un máximo del 10% del dinero que gana. Esto le permitirá crear una reserva para atender posibles deudas futuras o cambio en la economía de su familia o de su entorno.

4- Según su conocimiento, ¿Cuáles métodos de ahorro son más factibles? Hay personas que les resulta muy fácil ahorrar y otras que no. Los métodos para ahorrar son innumerables, y en la mayoría de los casos responden a estrategias planteadas por la persona y/o miembros de la familia que deciden la manera de cómo ahorrar y el tiempo. Encuentro muy factibles algunos, como son: destinar una alcancía común para que todos los integrantes de la familia depositen las monedas o billetes que se han comprometido a ahorrar; los sanes y calendarios de ahorros es otra manera, esto es comprometerse a ahorrar una cantidad “X” para reunir un monto determinado al final de una fecha. Incluso, en estos tiempos de la tecnología, existen aplicaciones que te recuerdan que debes ahorrar, y la fecha.

5- Con el fin de evitar riesgos, ¿qué factores se deben tomar en cuenta para invertir lo ahorrado en un proyecto? Los factores van a depender del tipo del proyecto donde se va a invertir. Lo primero es que la persona debe conocer el objetivo de su inversión, tener un panorama claro respecto al proyecto, funcionamiento, el monto que dispone para invertir y las condiciones de la inversión.

Luego debe evaluar la tasa de rendimiento de dicha inversión, que obviamente debería ser mayor al porcentaje de tasas posibles de inflaciones que se hayan pronosticado en la economía. La idea de esto es por lo menos preservar el poder adquisitivo de tu ahorro y obtener mínimas ganancias por la inversión. Es importante fijar el plazo en el que posiblemente estará invertido el ahorro, es decir, si es a corto o largo plazo.

Un elemento muy importante es diseñar una matriz de riesgo del proyecto, que permitirá identificar y describir los posibles riesgos y oportunidades, efecto potencial, costos y estrategias para enfrentar los riesgos asociados a la inversión.

6-Hay quienes son compradores compulsivos, ¿qué se puede hacer para no verse tentado a usar el ahorro en gastos innecesarios? Es importante que una vez la persona diseñe y cuantifique su presupuesto mensual, lo cumpla de manera estricta o mejor dicho a “rajatabla”. Esto permitirá comprar solamente lo necesario, no lo conveniente o lo que le guste.

Lo ideal es que, al momento de presupuestar los gastos, la persona estime dentro de su presupuesto una partida para gastos hormiga o imprevistos. Es una manera de conocerlos, y controlar de manera más exacta el monto que se puede gastar mensualmente en ese tipo de rubro o compras de deseos. Evitar los gastos innecesarios está sujeto a la habilidad de la persona de poder combinar la inteligencia financiera y la voluntad de querer algo.

7-¿En qué condiciones entiende que resulta conveniente congelar los ahorros? Al implicar la inversión de recursos económicos en el análisis de la inversión, la persona podría decidir no invertir por varias razones. Se puede dar el caso de que, aunque la idea sea buena, no sea el momento adecuado, y la persona necesite esperar un poco más, dando la sensación de no estar seguro. Otro factor para no invertir, es que las condiciones del mercado no estén adecuadas o listas para el proyecto o la inversión.

Tags relacionados