Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Alimentación

¡Peligro de varias horas sin Comer!

La alimentación es un proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos para obtener de estos los nutrientes necesarios para sobrevivir, razón por la cual tienen suma importancia para realizar las actividades del día a día con eficacia. Sin embargo, existen personas que por diversas razones tienden a saltar comidas y durar un tiempo prolongado sin ingerir un solo bocado.

Según coinciden diversos especialistas, el desayuno es la comida que más suele ignorarse, siendo esta la más importante para el cuerpo, pues se ha pasado varias horas desde la última ingesta, y es la que llena el motor de combustible para poder arrancar el día y así cumplir con las labores.

La dietista, Michelle Abud expresa que: “Es posible que una persona pueda desenvolverse adecuadamente, aún sin haber desayunado, sobre todo una persona sin condiciones orgánicas de base que sean importantes, como diabetes, por ejemplo. Sin embargo, cuando comenzamos a introducir el desayuno y lo hacemos un hábito, notamos una diferencia significativa en nuestro desenvolvimiento, niveles de energía y patrones alimenticios”.

Las personas que inician su día con un mal manejo en su alimentación son más propensas a seguir el resto del día con el mismo patrón; también están más expuestos a andar “picando” o comiendo pequeñas porciones a cada instante, producto de la ansiedad, lo que les lleva a exceder sus porciones cuando al fin deciden comer; acostumbran estar menos motivados a realizar actividades físicas, justamente por la falta de energía; todo esto suele traducirse en elevación del porcentaje de grasa corporal.

Consecuencias de este acto Cada vez que es saltada una de las comidas, ya sea el desayuno, almuerzo o cena, se está contribuyendo con las consecuencias que trae este acto, ya que el cuerpo fue diseñado con la necesidad de recibir los macronutrientes necesarios varias veces al día para poder trabajar de una forma adecuada y con buena energía, en esto coincide el nutriólogo, Elvis Suero.

Sobre las consecuencias de esta práctica expresa que: “Se produce una respuesta adrenérgica para mantener los niveles de glucosa por un tiempo limitado, luego se utilizan precursores que no son carbohidratos. Por ejemplo: aminoácidos, ácidos grasos, entre otros”.

Abud considera que “Saltarnos comidas va mucho más allá de la apariencia física, afectando nuestros niveles de energía y carencia de nutrientes. Es posible que podamos englobar todo dentro de estos tres, pero cuando comenzamos a detallar lo que implica, nos damos cuenta de que estas consecuencias pueden ir desde presentar estreñimiento, caída de pelo, uñas quebradizas, dificultad para desarrollar masa muscular o quemar grasa corporal, dificultad para concentrarnos, irritabilidad, incapacidad para combatir infecciones, hasta el desarrollo de enfermedades crónicas”.

El gastroenterólogo, Rafael Bueno refiere que, otras de las consecuencias que se producen en el organismo cuando hay un salto de la ingesta de comida, se pueden mencionar: que el intestino y el estómago se llenan de gases, los cuales producen digestión lenta, llenura, malestar general, náuseas y acidez, que pueden producir una sensación de quemazón ascendente en el estómago, lo cual recibe el nombre de ‘pirosis’.

El Dr. Bueno indica que, si el paciente deja de ingerir una de las tres comidas más importantes del día es muy posible que se produzca gastritis, por razón de que el ácido clorhídrico que se produce en el estómago inflama la mucosa de este y, por consiguiente, aparece una gastritis que puede convertirse en úlcera, si se deja de tratar adecuadamente.

¿Por qué saltamos comidas? Sin lugar a duda una de las principales causas de esta forma de “alimentación”, es el deseo de perder peso, perder grasa, tener un cuerpo “de revista” o, simplemente, por no disponer del tiempo necesario para consumir los alimentos durante las horas adecuadas.

Algo que se ha puesto de modas es la vida ‘fitness’, la cual se ha convertido en otra de las causas, ya que muchos, por falta de conocimiento no la llevan de forma adecuada, cayendo en el hábito de durar un tiempo prolongado sin la ingesta de comida por estar en busca de ese objetivo que tanto desean.

En este sentido, Gioconda Sánchez, fisiculturista y entrenadora personal, manifiesta que: “Al saltar comidas se priva de darle al cuerpo lo que necesita, por lo tanto, no verías resultados positivos como desearías, ni a la velocidad en que esperas verlos. El pasar momentos de hambre hacen que el cuerpo entre en estado de catabolismo muscular, lo cual no nos hace bien”.

La alimentación es uno de los principales factores que determinan los cambios positivos o negativos en el cuerpo a la hora de entrenar, por esta razón se necesita alimentarse de acuerdo a los objetivos propuestos.

Los diferentes profesionales consultados coinciden en que saltar comidas no es lo correcto para bajar de peso, pues lo adecuado es tener una alimentación saludable, donde la ingesta calórica sea menos de las que tu cuerpo necesita diariamente para hacer las actividades básicas.

Cabe destacar que es más recomendable hacer ejercicios luego de haber comido, y no en ayunas; en este último caso lo que sí es aceptable es hacer cardiovascular moderado, como caminar o trotar de manera no acelerada.

Tomando en cuenta todo lo expuesto, es válido concluir que vale poco la pena sacrificar el cuerpo en busca de objetivos que serán difíciles de lograr con esta práctica y, por supuesto, hacer de las horas de la comida un momento sagrado, ya que este es el combustible que se le da al cuerpo para que funcione adecuadamente.

¡El balance es la clave de todo! Sin importar cuál sea la condición física, gustos, metas y posibilidades. Cuando se incluyen los macro y micronutrientes como se debe, según los propios requerimientos y metas personales, se logrará más.

METABOLISMO Al hacer de esto una costumbre, el organismo sufre cambios, uno de estos en el metabolismo, debido a que “se ralentiza o se torna lento, hipometabólico”, indicó Suero.

El metabolismo lento es aquel que lleva a una persona a aumentar de peso, y a dejar de bajar en caso de querer hacerlo; provoca dolores de cabeza, cansancio, se pierde el deseo sexual y, por si fuera poco, constantemente hay sentimientos de depresión, explica el nutriólogo.

Comenta que esa práctica de privarse de la ingesta de alimentos solo viene a traer consecuencias negativas al cuerpo, como las expuestas anteriormente, las que son provocadas por construir malos hábitos.

Esa costumbre, en muchas ocasiones, son adquiridas por el deseo de bajar de peso y la falta de conocimiento, y es cuando ocurre lo contrario, ya que esto provoca que el organismo produzca más insulina, una hormona responsable de que las células puedan disponer de la glucosa necesaria para el gasto energético que realizan.

Tags relacionados