Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Puerto Plata se posiciona al ritmo de la música

Avatar del Listín Diario
Dalma Núñez Román | Especial para el LDPuerto Plata

Considerado como la Concha Acústica más grande del Caribe, el Anfiteatro de Puerto Plata ha devuelto luminosidad y esplendor a la Costa de Ámbar. La que una vez fue la “Capital Turística” del país, se reinventa con una atractiva oferta turística que encuentra soporte ineludible en la industria del entretenimiento.

La variada cartelera artística que pone en escena a destacados artistas nacionales e internacionales, de diferentes géneros, repunta a Puerto Plata como destino turístico del país, y por qué no, se plantea la aspiración a ser la capital de la música y del entretenimiento en El Caribe.

Puerto Plata es alegría y lo ha demostrado con creces, haciendo honor a la serie de espectáculos titulados de la misma forma, que se realizaron gratuitamente en el marco de la inauguración del anfiteatro el pasado año. Más de una decena de artistas de los diferentes géneros musicales pisaron el escenario del norte, esto como parte de la agenda musical promovida por el Ministerio de Turismo y la Alcaldía Municipal, para dar a conocer las bondades del moderno escenario, que según consideraciones expertas, tiene el domo más grande de América Latina.

Destino que se fortalece al ritmo de la música La Tasita de Plata, además de playa, sol y arena, se conoce por su oferta de música y entretenimiento, tanto por la oferta que trae la inauguración del anfiteatro, como por eventos, como el festival de Jazz que se realiza cada año. Unido a actividades como ferias, encuentros e iniciativas como el Festival del Ron que se aúnan para renovar la imagen de la ciudad San Felipe.

Entre opiniones ”El anfiteatro le ha aportado a Puerto Plata ese plus, llamado en mercadeo valor extra de un producto. Ya no es Puerto Plata sinónimo de playa y sol, sino de entretenimiento”, asevera la mercadóloga y ejecutiva de ventas Naiyori Alcéquiez.

“El anfiteatro era lo que le faltaba a La Novia del Atlántico para ser aún más completa de lo que ya era”, expresa el periodista turístico Elín Capellán, quien valora que esta obra ha llenado de vida la provincia, ha generado nuevas fuentes de empleo, ha aumentado en el consumo en productos y servicios locales y, por supuesto, ha incrementado la ocupación hotelera de la zona por la demanda de quienes se dan cita desde el interior a los conciertos, activando exponencialmente la economía del destino.

LA NOVIA DEL ATLÁNTICO ENVUELTA EN RITMOS DESDE LA PUNTILLA Los conciertos efectuados desde abril del 2017, han trasladado a Puerto Plata a turistas de todo el país y de otros países del mundo, aumentando la cifra de visitantes a la ciudad y dinamizando la actividad comercial. Basta remontarse al multitudinario evento de apertura del anfiteatro, o a uno de los de Héctor Acosta, quien con lluvia o sin ella, ha agrupado más de siete mil personas, ha toreado y ha ganado en sus presentaciones. Sin dejar de mencionar el último evento realizado en la Costa el finde de semana pasado, la de Wason Brazobán, donde el cantante del pueblo engatusó con su romanticismo a locales y extranjeros.

La reciente presentación de Wason Brazobán encabezó la cartelera artística del “fin de semana largo” por el asueto del Día de las Mercedes, al igual que este concierto, las diferentes producciones puestas en escena en la concha de Puerto Plata, mueven a turistas nacionales y extranjeros que vienen a disfrutar del espectáculo y de la variada oferta turística del destino por donde empezó el despertar turístico de la República Dominicana.

“La presencia de turistas locales e internacionales ha aumentado, considerablemente. Pues fechas que no son temporada, por ejemplo de locales, se han convertido en buenos fines de semana con ocupaciones altas”, comenta Alcéquiez, la ejecutiva de ventas de Chardenmaia Tours.

“Definitivamente Puerto Plata se posiciona cada vez más como un referente importantísimo de la música, la cultura y el deporte, tanto a nivel nacional como internacional. Eso es visible en la forma en cómo atrae a miles de turistas y visitantes de distintas partes del país, quienes llegan a vivir la experiencia “Puerto Plata es alegría”, concluyó el comunicador miembro de Adompretur.

El anfiteatro, único en el Caribe. Productores artísticos afirman que el anfiteatro se está convirtiendo en un espacio deseado por artistas nacionales e internacionales, pues sus particularidades técnicas como su alta tecnología, la última generación de luces inteligentes, sonido y pantallas, se hacen acompañar del mejor de los recursos, la majestuosa belleza que le rodea, que pone en contraste perfecto la historia con la riqueza natural bajo la luz de El Faro.

Elogiado por cantantes dominicanos e internacionales como Gilberto Santa Rosa y Juanes, el Anfiteatro de Puerto Plata ha apuntalado el devenir de la Novia del Atlántico y más allá la va posicionando como la “Capital de la Música”, un destino ideal en el país y en América Central para gozar de playa, sol, arena y montaña.

“Es uno de los mejores, único en el Caribe, es una plaza para el artista nacional e internacional”, expresa Junior González, presidente de Junior Renta Sonido, empresa experta en montaje de eventos que ha tenido a su cargo el sonido de los principales conciertos en Puerto Plata y otros eventos en el país. Agrega que en ese escenario se puede montar cualquier tipo de evento internacional. González asegura que Puerto Plata está en su mejor momento, se ha repuntado y el anfiteatro es parte de ese logro. “Reafirmamos que Puerto Plata lo tiene todo y eso nos ayuda para que venga el turista nacional e internacional”, aseguró.

Capital de entretenimiento con escenario de belleza natural El abogado Juan Yamil Musa, quien es miembro de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, entiende que para hablar de “capital del entretenimiento”, hay que analizar desde qué enfoque se hace la afirmación, porque en cuanto a vida nocturna y oferta familiar hay una demanda qué satisfacer aun. Sin embargo, el joven puertoplateño magister en derecho privado, refiere que “si se enfoca el entretenimiento ligado directamente al turismo, sí, ahí sí la provincia completa brinda entretenimiento, pero para el turismo. ¡Ahí hay de todo! ¡Ahí sí por la oferta que tenemos como destino!”.

De su lado, Medina, ganadora del Premio Periodismo sobre el “Cambio Climático”, alega que Puerto Plata para volver a ser atractiva necesitaba una obra de esa magnitud para activar el turismo.

Una constelación de estrellas en el firmamento del Atlántico Son muchos los artistas locales que han desfilado por la tarima que ha creado precedentes en la ciudad de Puerto Plata, las olas han bailado desde ritmos tropicales hasta pop en inglés, acogiendo entre otros artistas a Johnny Ventura, Bonny Cepeda, Conjunto Quisqueya, Eddy Herrera, Toño Rosario, Krisspy, Fefita La Grande, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Milly Quezada, Míriam Cruz, Pavel Núñez, Techy Fatule. En salsa, La Chiquito Team Band, Michel el Buenón, Sexappeal, Chiquito Team Band, Revolución Salsera, Davicito Kada, Ruth La Cantante, El Clasicom y Álex Matos. Los urbanos Mozart La Para, Vakeró, La Insuperable, la Materialista, Milka Melymel.

Las estrellas de la música han brillado con luz propia en el aforo que rompió récord en presentaciones artísticas, cantidad de conciertos y asistencia. Frank Reyes, Héctor Acosta “El Torito” y Wason Brazobán son los artistas dominicanos que se han presentado en solitario y con entrada pagadas, que han recibido mayor respaldo, saliendo por todo lo alto del Anfiteatro. Artistas de calibre internacional como Peter Cetera, Juanes, Gilberto Santa Rosa, Pablo Milanés, Tony Dize han aterrizado con sus espectáculos en la Novia del Atlántico.

Tags relacionados