Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Charla

Con el propósito de ‘crear calidad de vida sin estrés’

1) Virginia Arredondo, vicepresidente ejecutiva del grupo Blandino.

1) Virginia Arredondo, vicepresidente ejecutiva del grupo Blandino.

“ La gente cree que el duelo es exclusivamente la muerte de un ser querido; un duelo está relacionado con cierto nivel de expectativa sobre un proyecto, sobre una meta, sobre un tema que tú como ser humano no pudiste alcanzar o que por una serie de razones se perdió en el tiempo o no se logró”, así lo explica Virginia Arredondo, vicepresidente ejecutiva del grupo Blandino, al referirse al tema del duelo, en el marco de la charla que realizarán en su módulo en Expo Cibao.

La charla será dictada por Ana Simó, en el día de hoy, desde las 6:00 de la tarde, bajo el tema “Creando calidad de vida sin estrés”.

Como parte de lo que el grupo llama “Conversaciones necesarias”, está este y otros temas sensibles para la mayoría. Son charlas sobre diferentes temas, y en esta ocasión eligieron este para Expo Cibao porque es “de carácter general y del interés de todos”, según resalta Arredondo.

Crecimiento en los servicios Arredondo señala que los adultos han ido excluyendo a los más pequeños de los procesos de duelo. Por esta y otras razones han integrado el servicio de cremación de mascotas.

“Hay que ser respetuosos, porque cada familia maneja sus temas. Entendemos que la inclusión de este producto de una manera tangencial va a contribuir con este discurso sostenido que llevamos, de que la muerte es parte de la vida; y que la tristeza y la alegría se mezclan. En la medida en que seamos seres humanos capaces de resistir momentos de duelo, seremos más resilientes, más completos y mejore seres humanos, desde todo el punto de vista, incluso es importante enseñarles a nuestros hijos nuestras vulnerabilidades”, afirma.

El servicio se llama “Pets forever”, y con esto están realizando un híbrido en lo que ofrecen.

Abordó la parte de la cremación en un sentido más amplio, en cuanto a lo que ofrecen. En este punto resaltó el hecho de que, en ocasiones, las personas que creman a su familiar deciden tirar las cenizas en algún lugar que más adelante se convierte en una carretera, en la casa de otras personas... y entonces ya no tienen a donde ir a recordar esa memoria de ese ser querido.

Orientaciones Ellos como grupo recomiendan honrar el deseo de ese familiar que quería cremación, pero recomiendan tomar una parte de esas cenizas para esparcillas en donde se prefiera y se entienda menos nocivo, y el resto colocarlo en un columbario, que es un espacio dentro de un cementerio o dentro de un sitio donde puede ser guardada como se quiera. Es una orientación que dan a quienes les visitan.

PLAN DE PREARREGLO: “Yo pienso que es la tranquilidad del mañana, hoy”, dice Arredondo, quien asegura que lo más importante que tienen el prearreglo es que le permita a la persona decidir qué es verdaderamente importante en el momento en que está sucediendo.

Sostienen que mientras que “usted tiene su prearreglo pagado desde hace años, lo pagas en la cuota que tú pongas, y ese día usted no tiene problemas; solo va a llamar, y se está ocupando de lo importante. Dentro del pabellón vamos a estar entregando libros que son parte de lo que llamamos conversaciones necesarias”.

Por la salud Según comentó la entrevistada, el grupo Blandino tiene un acuerdo con el Banco de Córneas para ayudar a personas que las necesitan, y de este modo puedan obtenerlas sin necesidad de importarlas.

Expone que han pasado de importar todas las córneas a tener un volumen de 4 por mes, luego de más de 10 años haciéndolo; aunque parece poco, afirma, que es un gran logro.

Tags relacionados