Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyección

¡Todos somos una marca personal!

LEIDY REYNOSO Mercadóloga y especialista en liderazgo y LUSVERLYN ARIAS Directora de la carrera de Comunicación Social en Utesa.

LEIDY REYNOSO Mercadóloga y especialista en liderazgo y LUSVERLYN ARIAS Directora de la carrera de Comunicación Social en Utesa.

Desde que los padres y madres ponen un nombre a sus hijos e hijas, se les comienza a crear su marca personal, y esto les diferencia de otras personas. Marca Personal es un término que surgió en 1997 en Estados Unidos, de la mano de Tom Peters, con un artículo titulado “The Brand Called You”, desde el concepto de marca como estrategia de promoción para un profesional.

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, define la marca personal como “lo que dicen de ti cuando no estás delante”. Para Leidy Reynoso, mercadóloga y especialista en liderazgo, la marca personal “es identificar y potenciar aquellas aptitudes o características que nos hacen diferenciarnos de los demás, para mostrarlas como algo particular e inherente a nuestra persona, poniéndole valor de forma positiva”.

Lusverlyn Arias, directora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), coincide en que es la esencia e identidad de una persona y su impacto en los que le rodean, ya sea en el ámbito personal o profesional.

Con frecuencia se piensa que la gestión de la marca personal es solo para quienes están desarrollando un emprendimiento de un producto o servicio, cuando en realidad cada persona es una marca. La marca personal es importante porque incrementa las posibilidades de vender más, de colaborar con otros colegas del sector, formar parte de nuevos proyectos profesionales, ser identificado por conocidos, para posicionarse como experto en alguna especialidad, encontrar el trabajo deseado, entre otros.

Reynoso comparte cinco pasos que, según su experiencia, ayudan a construir y gestionar una marca personal:

ï Conocerse y definir objetivos propios: establecer misión y visión de vida.

ï Precisar el ‘expertise’: “Tu marca personal no tiene que ser tu profesión, identifica tu pasión”.

ï Concretar el nicho: qué le gusta, edad promedio, dónde lo encuentras, y a quiénes sigues en las redes sociales.

ï Preparar el propio marketing: definir logo, colores, sesión de fotos, crear página web personal, y tener presencia en las redes sociales siguiendo una estrategia alineada al nicho en el que se esté.

ï Crear contenido de valor: Evitar subir fotos bonitas sin propósito o sin valor. Se debe marcar la diferencia y establecer la propia línea.

Arias, quien se encarga en sus redes sociales de concienciar sobre cómo generar contenido de valor, dice: “en un mercado saturado y competitivo, sobresalir es una tarea compleja. Encontramos diversos profesionales, sin embargo, gestionar tu marca personal es clave para posicionarte y convertirte en referente del sector”.

Diferenciación, fidelización, referente en tu mercado, mejores precios, mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales son algunos de los aportes de los siguientes valores: credibilidad, coherencia, pasión y autenticidad, así lo entienden las entrevistadas.

Reynoso explica que, implementa todas estas acciones y herramientas para beneficiar su desarrollo profesional, y resalta que “en este proceso es esencial que disfrutes el viaje, te adaptes al cambio, conectes con otros profesionales y te enfoques en lo que quieres conseguir; esto te ayudará a tener mayor visibilidad, audiencia, posicionamiento, y sobre todo, reputación”.

Un recurso bastante antiguo y potente que se sugiere para conectar con la gente es el “storytelling”, una forma de emocionar, despertar curiosidad e interés a través de pequeñas historias para generar una relación de confianza y fidelidad. En este sentido, Arias apunta que “9 de cada 10 personas disfrutan que le cuenten historias”.

Tania Báez, Giselle Castillo y Nathalia Medina; comunicadora, asesora de “branding” y estilista, respectivamente, son dominicanas referentes del uso de esta práctica al comunicar su esencia.

Tags relacionados