Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turismo Comunitario: Un intercambio que envuelve

Existen diversos modos de hacer una misma acción y que cada experiencia sea enriquecedora, como ocurre con las comunidades que han abrazado el Turismo Comunitario Sostenible (TCS), y han formado parte, haciendo lo que siempre hacen, pero de manera compartida, lucrativa y feliz.

“El turismo sostenible y social es una rama de turismo emergente en estos momentos, que está cogiendo mucho auge, pero normalmente está relacionada con un turismo que es más de envolvimiento con la gente, con la cultura, con la historia; algo que te lleva a sentir más el país, la gente y la zona”, así lo explica Nelson Marin, director general de un tour operador, quien está muy de cerca con este proyecto.

Marin refiere que hablar de este tipo de turismo es hacer referencia a un intercambio que involucra la historia de esa comunidad, su cultura musical, gastronómica, y todo aquello que al interactuar pueda ser compartido.

Dinámica comunitaria “Todo se prepara en la comunidad, y el beneficio es directo a la comunidad y la reinversión es hacia la misma comunidad también”, señala Alberto Martínez, encargado de Región Norte TCS, quien ha vivido muy de cerca el progreso del municipio Jamano al Norte, producto de este proyecto.

Indica que están trabajando en esto desde el 2013, pero entendieron que era necesario capacitar a la comunidad, y así lo hicieron. Se tomaron dos años trabajando en eso, organizando y promocionando. En la actualidad es un proyecto factible.

En los recorridos se hace un refrigerio a base de productos locales, resalta, y esto se hace de este modo para generar más beneficios a la comunidad.

El TCS se promociona a través de las redes sociales, y de esta manera quienes están interesados saben de las opciones que tienen y pueden planear con tiempo suficiente.

Compartir e interactuar “Al final de cada excursión hay diferentes casas de familias que son las que ofrecen los servicios de almuerzo, una comida típica, adornada con arepas, especiales de la zona, plátano maduro, entre otros”, resalta Martínez.

Aprovechar recursos Marin considera que desde el punto de vista de riqueza histórica-culturral, el Cibao es una mina inmensa que todavía no ha sido explotada, debido a que, según sus palabras, hay más que costa, están las áreas y regiones, y todas tienen historia; una muy particular, en términos amplios.

Califica este proyecto de muy importante y aportador, por la razón de que no solo está enfocado en la cuestión social, sino también en la económica, al desarrollar actividades en lugares poco accesibles.

Desarrollo Se trata de un proyecto para el fortalecimiento del mecanismo de desarrollo del turismo sostenible basado en comunidad de la región norte, según lo establece el acuerdo entre gobiernos que se firmó en enero del 2016, entre el Ministerio de Turismo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Involucrar a cada comunidad y que puedan aprender de quienes les visitan, y que con los visitantes sea la misma dinámica, es un hecho que está tomando cada vez más interés entre quienes forman parte del sector, pues se han ido sumando localidades que tienen mucha riqueza sin explotar y a las que puede sacárseles mucho provecho en términos diversos.

Intercambio. Las experincias que se viven durante cada actividad hacen que este proyecto motive a quienes residen en las comunidades. ((Más allá de la parte económica, está el compartir vivencias, cultura, historia y sonrisas, de eso se trata este tipo de turismo, el cual ha cambiado la vida de muchas personas.

Tags relacionados