Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Éxito mediante la educación radiofónica

“ La escuela donde yo estudiaba en el campo solamente llegaba hasta cuarto grado, y vi una gran oportunidad en las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM). Tenía esa necesidad de superarme; ya a las 7:00 de la noche estaba ahí en mi mesita escuchando el radio, y si no hubiera sido por las escuelas radiofónicas, no estuviera aquí hoy impartiendo clases”, testimonia Ramón Viñas, docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Ascienden a miles las historias felices, de progreso, que la educación radial ha hecho posible en la República Dominicana, especialmente en la región del Cibao.

En su mayoría, quienes estudian mediante este sistema son personas de escasos recursos, con una gran motivación y deseos de mejorar su calidad de vida, según conclusiones hechas por directivos de Radio Santa María.

Oportunidad de superación Desde el 2005 han integrado el nivel Secundario de educación, luego de 34 años ofertando el nivel Primario.

Aunque estas escuelas han sido una oportunidad de superación, e integran evidenciada calidad en el acompañamiento que ofrecen a través de la radio, el éxito de cada estudiante depende bastante del empeño que deposite.

LAS ESCUELAS RADIOFÓNICAS: 47 AÑOS DE OPORTUNIDADES Entre los recuerdos gratos, Tomán Jiménez, un agricultor que reside en el municipio de Altamira, en Puerto Plata, conserva muy vivos los que retratan a algunas personas de su entorno, quienes se alfabetizaron de manera radial.

“Tenias que ver la manera en que se unían. Fácilmente ibas a visitar y tenías que esperarte a que el programa terminara. Llegaba la hora, y cuaderno en manos, con la cara atenta para ir acorde con lo que decían en el radio. Realmente eso ayudó a mucha gente”, describe este amante de la tierra que se educó en el sistema tradicional en los centros educativos, pero vio de cerca el avance de muchos en su comunidad.

Con el objetivo de ayudar a personas jóvenes y adultas a salir de la marginalidad, Radio Santa María renueva continuamente el proyecto que inició en el año 1971.

El sentimiento de “saber” “Cuando yo estaba chiquita quería estudiar y no podía. Mi papá se murió cuando yo era muy niña, entonces mi mamá quedó con 7 niños; mi hermanita más chiquita tenía un año”, relata Juliana Núñez. Agrega que no había estudiado nunca porque vivía trabajando en casa de familia; decidió estudiar por la motivaron que recibió en su vida adulta, y porque se sentía “una basura echada en el safacón”, y ya no quería más ese sentimiento.

De acuerdo a los tiempos La explicación de los textos es en las clases radiofónicas, con una duración de dos horas en Primaria, que son 30 minutos por curso, y una hora en Secundaria, la cual se divide en 15 minutos por curso.

Gracias a las facilidades que proporciona el internet, es posible acceder a las clases de forma virtual, así como descargarlas a través de una aplicación.

Testimonios “La oportunidad que me dieron en las Escuelas fue como un trampolín para mi desarrollo”, afirma Yselsa Ferreira Díaz, oriunda de la provincia Dajabón.

“Con una visión de crecimiento, ingresé a las Escuelas Radiofónicas, logrando alcanzar mi sueño: graduarme de octavo curso. La educación fue para mí la proyección para alcanzar un mejor futuro”, manifiesta Héctor González, de La Vega. Esos son dos de los miles de testimonios positivos personas que han egresado de las ERSM.

Personas que se benefician Además de formar parte de la educación de quienes se han mencionado anteriormente, las Escuelas estan prensentes en las cárceles de la República Dominicana.

Facilitadores Maestros facilitadores de la Primaria, profesores de Secundaria, coordinadores de centro, y profesores redactores, son quienes integran el grupo de docentes del sistema ERSM.

El maestro facilitador se reúne cada semana con todos los estudiantes que pertenecen a su localidad. En esa reunión se aclara cualquier duda y se comparten experiencias.

Fortalecimiento “En el año escolar 2017-2018 tuvimos una matrícula de 13,826 alumnos. Se graduaron 3,574 estudiantes, en 10 graduaciones en todo el país”, explica José Victoriano, director general de Radio Santa María.

Habló sobre el convenio de colaboración que firmaron el 31 de agosto de este año, con el Ministerio de Educación, con el objetivo de fortalecer y ampliar el sistema de educación a distancia de la entidad.

Entre otros temas sobre la institución, Victoriano se refirió a la migración digital en la que se encuentran como institución, que implica la incorporación de las nuevas tecnologías a todos sus procesos.

Docencia. Estudiantes de la radiofónica. 2-Primaria. Greisy Borges, diseñadora de los esquemas

Profesor. Carlos Méndez, maestro redactor.

Tags relacionados