Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SONAJERO

Danilo de los Santos

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

En el mundillo intelectual el ego crece silvestre y se agazapa de ciertas mentes brillantes. Gente muy leída y educada se cree por encima del bien y el mal. Y camina cual si fuesen el único vasito de agua en el desierto. No saben de lo que se pierden con esas ínfulas de horror.

En el ejercicio periodístico usted les halla en muchas partes: publicando libros, escribiendo artículos y ofreciendo entrevistas que antes de ser publicadas piden leer como si los periodistas estuviésemos obligados a hincarnos con el manuscrito.

En el mismo mundo de la intelectualidad, aparecen humanos que le hacen honor a la tarea de ser gente. Danilo de los Santos fue uno de ellos. El artista, escritor, intelectual, investigador, maestro y crítico de arte, físicamente partió del camino. Perdió la batalla frente a un edema pulmonar.

En su recorrido por la vida sembró mucho, publicó libros, pintó marolas, encaminó carreras. Pero, sobre todo, lo que más hizo Daniel fue ser persona. Le conocí en Casa de Arte y recorrí al compás de su silencio exposiciones de las artes plásticas dominicanas en las distintas épocas que él las retrató con su pluma de investigador.

“Pónganse a trabajar y dejen de estar mariposeando”, le aconsejó a un grupo de muchachos en Casa de Arte que al calor del tiempo se convirtieron en ganadores de bienales. Los movimientos culturales de la ciudad, las salas de exposiciones, el Centro León, Casa de Arte, la PUCMM, Amantes de la Luz y otros espacios de aprendizaje y deleite, guardarán para siempre la huella sigilosa, la mirada prudente, el alma noble de Danilo de los Santos. Luz llevas, querido y admirado Danilo.

Tags relacionados