Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONAJERO

Tribunal Constitucional

Es sano aprender a desaprender hábitos nocivos para la salud. Desaprender la práctica de fumar, por ejemplo. Aprender rutinas para organizarnos, ahorrar, en fin. En el ámbito profesional, nunca es tarde para aprender a desaprender costumbres que afectan a la sociedad. Desde la comunicación hay cantidad de vicios (ortográficos, de enfoque, muletillas), por desaprender para comunicar mejor a las audiencias.

Respecto a la representación de la mujer en los medios, es mucho lo que debemos desaprender. Las dominicanas son portada en las páginas principales cuando es la víctima, es violada, cuando pasa a ser estadística de feminicidio. Y los fines de semana es la cara principal de las revistas sociales, de la moda, de la cocina. La huella femenina está muy ausente en la mesa de toma de decisiones, del debate público, político, económico. Y esa desi-gualdad es responsabilidad de quienes ejercemos la comunicación.

Por esta razón, aprendamos a desaprender enfoques que discriminan. Y procuremos el equilibrio de los protagonismos entre hombres y mujeres. En Santiago tendremos la oportunidad de encaminarnos en ese aspecto, por iniciativa del Tribunal Constitucional (TC), a través del II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, a realizarse los días 26 y 27 de junio con la participación de destacados expertos de la comunicación a nivel nacional e internacional. La cita es en el Hodelpa Gran Almirante.

Según la magistrada Katia Miguelina Jiménez, el objetivo de la actividad es sensibilizar a los profesionales de la comunicación sobre la importancia de dar un tratamiento no sexista a las informaciones relacionadas con la violencia hacia la mujer. Reserva tu cupo en www.tribunalconstitucional.gob.do

Tags relacionados