Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trayectoria

Entre estantes y libros, cincuenta años de historia

Existen establecimientos que por los años de permanencia y la acogida del público pasan a formar parte histórica de localidad en la cual están ubicados.

La librería La Económica tiene más de cuatro décadas brindando sus servicios en la ciudad de Santiago, y se ha convertido en referencia para pobladores y visitantes, puesto que es la tienda de libros más antigua de la zona céntrica, además de ser de las pocas que ha conservado el concepto esencial de librería.

Inicios

La Económica fue fundada en 1968 por Aguedo Rodríguez, quien desde muy joven vendía de manera ambulante las historietas “Paquitos”. En aquel entonces en el centro de la Ciudad Corazón existían más de cinco librerías, pero con el pasar de los años la mayoría fue desaparecieron en su totalidad y las demás fueron convertidas en papelerías.

Rodríguez, de ochenta años, y quien aún funge como propietario, manifiesta que en los inicios de la librería la mayor actividad no era la venta de libros, sino el intercambio de las más populares historietas de la época.

“El intercambio consistía en traer, por ejemplo, una de ‘Tarzán’ para llevarte una de ‘Memín’, en el caso de querer una nueva tenías que pagar una diferencia”, explica.

Añade que luego de un tiempo empezaron a implementar la compra y venta de libros usados como medida para hacer crecer el negocio, en el cual posteriormente también se iniciaron con la adquisición de mercancía totalmente nueva.

Actualidad

Sin descuidarse de ofrecerles a los amantes de la lectura los libros de autores nacionales e internacionales, y adaptándose a las necesidades de la población, la librería es dedicada a comercializar materiales gastables para oficinas, así como también artículos escolares.

Con un nuevo local desde hace 10 meses, cuentan con un salón que será “posiblemente destinado”, o para crear una sala de lectura, o una biblioteca especializada para textos de arquitectura, así lo especifica Sonia Rodríguez de Vargas, encargada administrativa.

“Nuestro fuerte actualmente es la venta de libros de textos escolares, y nos los suministran diferentes casas editoriales nacionales, las demás mercancías son traídas de países como Perú, México y España” añade.

Clientes

Rodríguez de Vargas expone que les ofrecen descuentos a jóvenes universitarios de recursos limitados que requieren de libros especializados, como los de medicina, arquitectura y contabilidad.

“Siempre buscamos la manera de brindarles a este tipo de clientes la facilidad de apartar el libro requerido, y además les damos el precio mínimo “.

En la librería reciben ciudadanos de otros países que se han convertido, al igual que los de vecinos locales, en clientes fijos cuando visitan la ciudad, manifiesta el propietario, y amplía que los libros de “lectura profunda” más solicitados son los de filosofía.

Legado familiar

La Económica lleva fungiendo cincuenta años como un negocio totalmente familiar, convirtiéndose en un legado y patrimonio de suma importancia para los seis hijos del fundador, tres de ellos los cuales no han trabajado de manera independiente y se han dedicado a laborar dentro de la librería: Luis encargado de atender a los clientes, Rubén responsable de almacén, y Sonia que es la administradora general.

La familia Rodríguez considera que la dedicación y el ambiente fraternal han sido los elementos claves para mantener la empresa por cinco décadas.

Tags relacionados