Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El cibao una región rica en recursos naturales

La mayor producción agropecuaria del país está en el norte, hecho que es posible, en gran medida, gracias a todo su capital natural, según afirma José Elías Gonzales.

Ya sea por el verdor que resalta entre sus numerosas montañas, por sus recursos mineros o por las diversas opciones que da para disfrutar de sus aguas, el norte es una región rica en términos de bienes naturales.

Concentra importantes ríos, picos, saltos, manglares, entre otros ejemplos que le hacen aplicar con propiedad la frase “lo tiene todo”.

José Elías González, consultor forestal y medioambiental en Crecer, Centro Regional de Estudios y Servicios; a propósito de la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, explica que la mayor producción agropecuaria del país está en esta región, pero que su mejoría y sostenibilidad depende de las aguas, un ambiente sano y de suelos apropiados.

Se distingue

Del 39.7% de cobertura boscosa nacional, la región del Cibao consta del mayor porcentaje, según indicó González.

Aunque este hecho no implica, necesariamente, que todo esté bien al respecto, pues hay mucho que mejorar aún; lo importante es que se están realizando las gestiones para identificar las altas y bajas en este sentido, que es justo lo que se determinará una vez se concluya con el inventario nacional forestal que se está haciendo, el cual “arrojará dónde estamos y hacia dónde debemos ir”, afirma.

Para todos los gustos

Gracias a su potencial para el desarrollo de diferentes tipos de turismos, esta parte de la República Dominicana, que se compone de 14 provincias, brinda suficientes alternativas para el disfrute, incluyendo el relacionado con el ecoturismo.

Puerto Plata es una provincia que en este aspecto y junto a otras como La Vega, Santiago de los Caballeros, entre otras; tiene como punto fuerte y de aprovechamiento este tipo de turismo.

Proteger sus bosques

A pesar de ser poco evidente, estos atenúan los cambios de temperatura y captan bastante carbono. El consultor forestal, al resaltar varios de los ríos de la región, puntualizó: “Las aguas están sumamente relacionadas con el manejo que se les den a los suelos de vocación forestal, especialmente. Si no se les da un manejo apropiado a esos suelos, que es mantenerlos con bosques, bajo manejo sostenible, preferiblemente; no tendremos ni turismo, ni producción industrial, ni electricidad”.

El especialista resaltó la importancia del municipio de San José de las Matas, por ser el de mayor superficie del país, y donde se creó el primer plan de manejo forestal de manera sostenible en Rep. Dom.

Tags relacionados