Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Planes de becas ¡Aprovéchalos!

El estadounidense Milton Berle dijo en una ocasión, “Si la oportunidad no toca, construye una puerta”, frase que se aplica en varios aspectos de la vida, en especial aquellos en los que ser diligente y tener actitud de disposición es clave.

“Información” es una palabra determinante cuando se trata de aplicar para una beca. Las universidades, por lo regular, buscan un perfil que va más allá del índice académico, y aunque en algunos casos las influencias facilitan el proceso, en los demás, la preparación es de suma importancia.

Con actitud positiva

“Lo difícil es el perfil”, indica Federico Tavárez, encargado de becas deportivas en Edupass, quien hace referencia a las personas que no aplican a estas oportunidades porque entienden que es difícil. “Lo tedioso de cualquier proceso es desconocer lo que se está haciendo o se pretende hacer. Es como que te diga: ¡Monta la bicicleta!, cuando nunca has montado”, explica.

Perfil ideal

La mayoría tiene la certeza de que para obtener una beca basta con tener calificaciones altas. Y sí, es necesario, pero no suficiente, resalta.

Tavárez recomienda preguntarse “¿qué me diferencia del reto para que me escojan, y no a uno de ellos? Se evalúan las capacidades, aptitudes, y características que demuestren potencial.

Es importante tener presente que los valores agregados son los que destacan un perfil respecto a otro. Líderes comunitarios y estudiantiles; personas activas en asociaciones deportivas, religiosas, entre otras. Aquellos que se preparan un poco más: mediante libros, aprendiendo idiomas, tomando talleres, conferencias, seminarios y demás similares.

Asunto social

Andreina Cabrera, una joven de Altamira, Puerto Plata, quien obtuvo una beca a España; explica que, por falta de conocimiento sobre el lugar al que se dirigía, adaptarse le fue muy difícil. Asumió que por ser un país con el idioma español bastaba para que fuera sencillo.

En este sentido, Tavárez resalta que, “Mudarse al extranjero no es tus notas, es quién eres”. Por esta razón se necesita averiguar todo, porque es un lugar completamente nuevo, e ir con un plan para sacar provecho a la oportunidad.

Tomar en cuenta

Aunque la beca sea cien por ciento, siempre habrá gastos que van por bolsillo propio. Es necesario sobrentender que “hay que contar con fondos”.

Mitos

Entre las falsas creencias acerca de las becas, en general, están:

• Estudiar fuera es para ricos,

• Las becas “se pierden”.

• Solo se consiguen con conexiones.

• Hay becas para todos los programas académicos.

• Los pagos de la beca llegarán siempre a tiempo.

• “Me lo merezco por ser buen estudiante”.

Estrategias y requisitos

Aplicación competitiva: • Planificar con tiempo • No aplicar a todos los programas al mismo tiempo • Revisar los requisitos de idioma • Hacer un presupuesto • Averiguar los requisitos de admisión de las universidades • Apoyarse en expertos

Estos son algunos de los pasos que podrían hacer más facil el proceso, además de efectivo. Conseguir esas oportunidades de estudio puede ser tedioso, pero al final vale la pena.

La cuestión del idioma es necesaria, no se debe pasar por alto. Y es que, explica Álvarez, si no se conoce el idioma, por más que se quiera, no será posible aprender con calidad, ni vivir esa cultura como se debería.

Aprender inglés es un punto a favor, puesto que muchas universidades, en sus programas de becas lo tienen como idioma base.

Sin embargo, muy por encima de esto está quién se es como persona. Para sacar provecho en un país desconocido, más que “papeles”, hay que tener habilidades demostrables, concluye.

Tags relacionados