Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL NORTE

Merengue típico símbolo del cibao

El merengue típico es símbolo de identidad de la región del Cibao. Las nuevas generaciones de músicos se han enfocado en renovar la línea temática de las composiciones, y en incluir nuevos instrumentos para innovar el ritmo, sin que pierda su esencia tradicional.

Por más de 150

años Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte, Santiago, plantea que parte de la naturaleza de las sociedades es la adaptación a los cambios, sin que esto implique la ruptura de la base original; refiriéndose a los patrones del merengue típico. Resalta que este género ha podido sobrevivir por más de 150 años, porque se ha acomodado a los tiempos, tanto en el ritmo como en las letras, adecuándose a la dinámica social imperante en el momento.

El folclorista añade que el alcance de esta variedad musical se debe, en gran medida, a la elaboración estratégica de nombres llamativos para las bandas, y a una mayor inversión publicitaria.

Almánzar valora que dentro de las agrupaciones más destacadas actualmente en el merengue típico están; Nixon Román, Banda Real, Krisspy, El Prodigio, Yovanny Polanco, Wilman Peña, Robert Liriano, entre otros.

En sus inicios

“El típico era de ritmo más lento, y se basaba en destacar el sonido del acordeón, pero en la actualidad se hacen fusiones con mambo, y se añaden otros instrumentos”, explica Rafael Payero, músico de merengue típico en los años 50-60, y quien hacía sus presentaciones artísticas en galleras y ranchos.

En la actualidad

NUEVA GENERACIÓN

Robert Liriano, cantante de música típica moderna, entiende que la nueva generación de artistas creó una fusión instrumental con el objetivo de atraer el interés de los jóvenes, al añadir a los instrumentos clásicos: gu¨ira, tambora, acordeón, bajo y saxofón; otros como el piano y la batería.

“Al hacer un nuevo estilo de merengue no se le quita nada a lo tradicional, más bien, lo que se ha hecho es sumarle, sin quitar la esencia original”, aporta.

Con 16 años en la música, el merenguero plantea que tomar baladas exitosas y adaptarlas a merengue típico, con arreglos “sabrosos”, ha sido un elemento favorable para captar mayor público, aparte de colocar letras sencillas.

Reconoce que no solo es un arte, sino que, además, es un producto comercial para el que debe hacerse un buen trabajo.

COMPONENTES ADICIONALES

En el mercado musical existen agregados que, aunque parecen mínimos, forman parte fundamental a la hora de cautivar a la fanaticada; uno de estos es el cuidado de la imagen física, al momento de vestir y llevar los cortes de cabello.

Liriano considera que la integración de atuendos frescos y juveniles ha sido un punto a favor para captar la nueva audiencia y fidelizarla.

Tags relacionados