Capacitación

Por un relevo de calidad

Miguel Lama y Katy Lizardo entregan certificado a participantes sobresalientes.

Miguel Lama y Katy Lizardo entregan certificado a participantes sobresalientes.

Yineiry Abreu Bidó reside en el sector San José la Mina, al sur de Santiago. Es bachiller y este verano participó por segunda ocasión en el programa ¨Desarrollo Tecnológico para Emprendedores ¨, desarrollado en el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex). ¨Siempre aprendo algo nuevo. Este año enfatizaron la puntualidad, los valores de la vida diaria, me ha gustado mucho¨, testimonia en el multiusos donde sirven la merienda.

Al lado de Yineiry, escucha atenta Rosa Amantina Domínguez, nativa de Samaná. Con la curiosidad de sus 16 años comenta que estar en el programa es una experiencia bonita. ¨Aprendí de tecnología y sumé nuevos compañeros. Esta ha sido una puerta abierta para mí¨, afirma la joven motivada a venir a CAPEX por una hermana que labora en Grupo Notions.

Otras experiencias Offerman Segura Pérez, de 20 años, es también uno de los 220 adolescentes y jóvenes que este año recibieron su acreditación en desarrollo de páginas web y valores.

Reside en el sector Los Reyes y aparte de las charlas y talleres para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y reforzar la fe, la tolerancia y la disciplina, cita con entusiasmo las habilidades en programación que adquirió en las aulas del centro ubicado en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM).

¨Los facilitadores son excelentes ¨, reconoció el joven estudiante de Utesa.

El programa “Desarrollo Tecnológico para Emprendedores”, forma parte de la responsabilidad social que asume el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex) para beneficiar a descendientes del personal que labora en el PIVEM y de otras empresas de Santiago. La intención es formar el relevo, capacitar y fomentar habilidades tecnológicas para que la juventud pueda insertarse efectivamente en el mercado de zonas francas nacional e internacional.

Durante cinco semanas y de manera gratuita, el grupo de jóvenes fue instruido en desarrollo de páginas web, siendo este tema la base para una carrera tecnológica en programación y diseño gráfico. Además, el proyecto estuvo enfocado en desarrollar valores que promovieran el emprendimiento en los participantes.

Al entregar los certificados, Katy Lizardo, directora ejecutiva de Capex, informó que el tercer año del programa alcanza un total de 700 jóvenes. Luego, Miguel A. Lama, presidente de Corporación Zona Franca Santiago, entidad propulsora de Capex y patrocinadora del programa, expuso que la educación es la clave para lograr el desarrollo integral de las personas y el país.

¨Hacemos un llamado a los sectores económicos y productivos nacionales para unirse y apostar por una educación que garantice una nueva generación con una fuerza laboral más capaz, con mejores conocimientos y de calidad para poder competir en las próximas décadas¨, expresó. A la comunidad de participantes le exhortó a seguir formándose, pues ¨solo podrán avanzar y crecer si están preparados a niveles más altos que los jóvenes con los que van a competir, que hoy tienen sus mismas edades y que residen en China, Vietnam, Estados Unidos, entre otros países del mundo¨.

La tercera versión de programa ¨Desarrollo Tecnológico para Emprendedores ¨ fue auspiciada por Grupo Notions, General Cigar Dominicana, Tabacalera Fuente y Corporación Zona Franca.

Tags relacionados