Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El Asalto Navideño En La Policía Nacional

Antes la gente pedía una tregua por Semana Santa y por diciembre. Era algo así como un tani, como un tiempo-fuera para descansar de tantas cosas malas y graves que nos vivían pasando. Este año no nos dieron tani con la Semana Santa y parece que tampoco lo darán con navidad. Pero como ya estamos, tampoco es que nos ofendemos.

El comisionado para la reforma de la Policía Nacional fue nombrado por Luis Abinader. Su misión es organizar la reforma a los hombres de gris. Ponerlos de traje y entrarlos al año 2022.

Su nombre es José Vila del Castillo y ha dado unas declaraciones para que este país se ponga las manos en la cabeza y lamente haber estado “protegido” por verdaderos antisociales.

Dijo que en la gestión de Eduardo Then, el jefe actual de la Policía, desmantelaron una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, por decidir los traslados, los ascensos, que cobraba para las pensiones, para renovar los uniformes y para renovar las armas nuevas de fuego.

Dijo que en la Policía Nacional ha habido una “corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella”.

O sea… este hombre acaba de decir que prácticamente todo el que ha pasado por la Policía ha sido corrupto. Ha sido parte de la corrupción. O cuando menos, la ha visto y no ha hecho nada para quitarla. Digo que no ha hecho nada porque según él, todavía estaba ahí cuando ellos llegaron.

Lo que este hombre dice es muy escandaloso. Gravísimo. Pero miren dónde está la primera parte de lo grave: Eduardo Then es el segundo jefe de Policía que ha tenido Luis Abinader y este gobierno. O sea, antes hubo uno. Y según estas declaraciones, no se resolvió nada. Y lo dejo hasta ahí.

Y la segunda parte de los grave está en que a estas alturas, a estas fechas donde esperamos la pascua, todavía no se ha sometido a nadie de los que integraba esa supuesta mala estructura.

Una estructura como está debe tener muchísimas ramificaciones y muchísimo poder. ¿Se puede desbaratar así, tan fácil, sin que nadie se haya dado cuenta?

O sea señor asesor, si se descubre que había una estructura criminal, porque eso es un crimen, ¿cómo es que a esta hora ustedes no han sometido a nadie? Ojalá lo hagan pero ahora mismo no lo han hecho.

Ya el presidente Luis Abinader había dicho que antes de que las cosas mejoraran, podrían empeorar en medio de la reforma policial.

Y lo que nos parece es justo eso: que en las últimas semanas las cosas han empeorado. Solo nos queda saber las razones.

¿Ustedes se acuerdan de Raúl Girón Jiménez? El cantor que mostró sus dotes en el estrado del caso Coral, que involucra a Adán Cáceres.

Les refresco un chin la memoria: era mayo del 2021 y ahí denunció que Rafael Núñez de Aza se ideó comenzar a vender los especialismos de la Policía Nacional.

Y puso un ejemplo sencillito: si usted quería un especialismo, que es un dinero extra a su salario, tenía que pagar 3 veces el valor de ese dinero.

La mecánica era la siguiente: Usted tenía que entregar ese dinero durante 3 meses al que le consiguió ese dinerito extra.

Supuestamente así también funcionaban las pensiones.

Cuando este hombre lo dijo todo el país ya lo sospechaba. Pero era la primera ocasión en la que se decía en un micrófono a todo el país. Y aun así, luego de haberlo dicho, muchos no le creímos del todo. Nos parecía demasiada avaricia.

Con lo que dice el señor Vila, ahora, tenemos que sentarnos a pensarlo. A pensar que es cierto. Digo a pensarlo porque nadie ha salido ha desmentido, por lo menos hasta esta hora.