Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los Rosario, estafados

Un abogado y 5 o 6 tipejos más crearon una estructura multimillonaria basados en una supuesta herencia.

Trataremos de explicar este lio sin reírnos y sin que ustedes crean que estamos mintiendo. Y por favor, si usted es apellido Rosario quédese, que aunque nos burlaremos le diremos dos o tres cosas que usted tiene que escuchar.

Este abogado, Johnny Portorreal, ha vendido la idea de que por solo tener el apellido Rosario ya usted es millonario.

Que por solo tener en su cedula esas 7 letras se recibirá una herencia multimillonaria.

Señores, entiendan que las únicas 5 letras que valen dinero en este país son las del Licey. Nada más. Ay, no, ya yo no puedo decir esas cosas que mis amigos de TeleUniverso en Santiago me están poniendo a valer en todo el Cibao los viernes.

Es más, las 7 letras de LaSaguila también valen. (No igual que las del Licey pero bueno…)

Con lo de los Rosario no estamos hablando de una herencia de 1, 2 o 3 millones de pesos… No, hablamos de 13 trillones de euros. 13 trillones de euros.

Risas. Señores, yo estoy hablando en serio.

Para que se rían conmigo sirven estos números aportados por el economista Alejandro Fernández W: esa supuesta herencia de los Rosario es 838,710 veces más que todo el dinero que en más de 200 años han acumulado los 6,800 bancos de los Estados Unidos.

Y aun así la gente le creyó. Y aun así la gente aún le cree. Y aun así las autoridades de este país no hicieron nada durante años, dejando que esa estafa disfrazada de bola nieve creciera y creciera.

Luego de años de inacción la Fiscalía de la capital le pidió a las personas que fueran a querellarse contra el abogado.

Entonces es importante explicar dónde está la estafa. Dónde comienza este lío.

Portorreal lidera una organización llamada la Central del Derecho. Siempre que aparecía un Rosario dispuesto a reclamar “su herencia” le cobraba desde 700 hasta 5 o 6 mil pesos que iban desde el registro, un famoso pin, y la organización del papeleo.

3, 4 o 5 mil pesos se ve poco en una persona pero cuando se suma que se inscribieron millares y millares de personas pasamos a hablar de millones de pesos.

Cálculos informales indican que 40 mil personas de apellido Rosario se han interesado por la mal llamada herencia.

La historia en resumidas cuenta va así: los que se apellidan Rosario dicen ser descendientes de Jacinto Rosario, el hombre que supuestamente era dueño de la montaña donde está la mina de oro que hoy explota la Barrick Gold.

Entonces como él era el dueño y ellos sus descendientes les toca, (que jabladuría), todo el dinero del planeta tierra.

La teoría de Johnny Portorreal era que Jacinto Rosario había hecho depósitos de oro en bancos extranjeros, sobre todo europeos, y que esos bancos guardaban ese dinero a la espera de que fueran reclamados.

Y él, como salvador o Robin Hood moderno, se encargó de reclutar a todos los de apellido Rosario para reclamar la herencia en su nombre. Que hombre más bueno…

La locura por el dinero llegó a tal punto que el abogado dijo, incluso, que ya el dinero estaba en bancos dominicanos, que se negaban pagarlo a los herederos.

Ha dicho que los bancos le ofrecieron una parte del dinero pero que él se negó porque hay que darle todo “a la familia”.

Y lo ridículo de todo esto es que no solo juntó a millares de personas, sino que se dedicó a protestar en vías públicas, en calles tan importantes como la Winston Churchill o la 27 de Febrero reclamando que le entregaran el dinero. Señores, esta gente llegó a protestar hasta frente al Palacio Nacional.

Y a todo esto el Banco Central y el de Reservas ya han dicho cuchisientas veces que no han recibido dinero de ninguna herencia. También lo dijeron bancos internacionales donde según Portorreal estaba el dinero.

Y aun así la gente ha seguido protestando por el dinero. Pero cuál dinero señora…

Yo sé que es bueno no trabajar, no dar un golpe y ser millonario, pero la vida real no funciona así.

Siempre que alguien se le acerque planteándole un negocio fácil, donde se va a ganar un dinero con mínimo esfuerzo, dude, caramba dude, que la vida no es tan fácil.

Lo de Portorreal se pone mejor al saber que se ha emitido una orden de arresto en su contra y que el hombre no aparece.

Que aparezca, por favor, porque hay 283 querellas en su contra y ahora el hombre no aparece. Hay vídeos suyos diciendo que lo quieren matar y por eso no se entrega, que esta es una lucha contra sectores poderosos.

Aunque les confieso que me preocupa algo. Es cierto que hay 283 querellas en su contra pero también es cierto que parte de esa gente sigue reclamando “su dinero”.

O sea, su queja es porque supuestamente Portorreal los engañó, pero insisten en que el dinero de la familia Rosario existe, que está en los bancos y no se los dan.

Yo se los dije en estos días relajando pero Colón y su grupo de ladrones vuelven al país, con los espejitos en mano, y vuelve a encontrar.