Listin Diario Logo
25 de marzo 2023, actualizado a las 11:04 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte jueves, 06 de enero de 2011

INMATERIAL

Investigación sobre Anaísa Pié

ES UNA DE LAS METRESAS MÁS CONOCIDAS DE LAS 21 DIVISIONES; SE LE CONOCE COMO LA MUJER DE LAS 7 VUELTAS

  • Investigación sobre Anaísa Pié
    Xiomarita Pérez, Nikauly Vargas, Rosely Rodríguez, Rafael Emilio Yunén y Federico Machuca, en el acto de premiación.
Santiago

Unión Latina, el Centro León y Unesco realizaron la premiación de la cuarta versión del Concurso Internacional Juvenil Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial, durante un acto celebrado con los participantes en el Centro León.

Con una mayor participación de universidades y estudiantes dominicanos, se recibieron 84 ensayos escritos por 115 estudiantes representando a una decena de universidades del país, cifra que superó las expectativas planteadas.

Este certamen, que es convocado en diez países de América Latina y el Caribe, entregó en el país un único premio de US$ 1,500 a la mejor investigación presentada, la cual además sera publicada en un volumen junto a los premios de los restantes países donde se organiza el evento.

Rosely Rodríguez Salcedo, de la Universidad Intec, fue la ganadora con su trabajo “Anaísa Pié: la mujer de las siete vueltas en el imaginario popular”.

También obtuvieron menciones los trabajos de El baquiní o muerte de un angelito de Jeannette María Méndez Brea, de la Pucmm; Anatomía del colmadón, de Danae Peguero Bueno, de la Unphu, y Los Charamicos: artesanía que se ha convertido en tradición de la Navidad dominicana en los últimos 30 años, realizado por Gabriela Rancier Castillo, de Intec.

PALABRAS DEL DIRECTOR
Rafael Emilio Yunén, director del Centro León expresó que la institución “se siente muy honrada por la invitación que Unión Latina y Unesco le hicieran para participar en esta experiencia y por la confianza en delegar en nuestra Gerencia de Servicios Culturales la responsabilidad de su organización”, dijo.

El jurado lo integraron Rafael Emilio Yunén, Carlos Andújar, Dagoberto Tejeda y Xiomarita Pérez.

Durante el acto, la etnomusicóloga Martha Ellen Davis dictó en una conferencia en torno a diferentes expresiones del patrimonio inmaterial dominicano para destacar su importancia dentro de la cultura nacional.


Más en El Norte