a tiro de hit
deGrom finalmente saludable a los 36 años
Uno de los mejores lanzadores que hemos visto en las últimas décadas ha sido Jacob deGrom. Cuando la salud le ha permitido salir al terreno, ha sido dominante como pocos. Entre 2018 y 2021, el “power pitcher” derecho de 36 años inició 91 partidos y tuvo un PCL de 1.94 en 581 episodios, con 774 ponches y apenas 119 bases por bolas mientras lideraba la rotación de los Mets de Nueva York.
En ese lapso, obtuvo dos premios Cy Young consecutivos y empató la marca de 26 salidas de calidad que poseía Bob Gibson. Logró ese hito entre 2018 y 2019.
Lamentablemente, deGrom ha sido tan frágil como dominante. En 2022, su última temporada en Flushing, pudo hacer apenas 11 aperturas. Al año siguiente, su primero con los Vigilantes de Texas, fue sometido a la segunda cirugía reconstructiva de su codo, luego de hacerse la primera en su época como aficionado en la Universidad de Stetson.
En total, el diestro perdió cerca de 95 aperturas en lo que debió ser su era de apogeo en MLB. Pese a eso, tiene el mejor WHIP (0.99) y la segunda mejor efectividad (2.50) para lanzadores con más de 1000 entradas lanzadas.
Por eso es tan refrescante verlo saludable nuevamente, haciendo algunos ajustes con el objetivo de evadir nuevas dolencias. Buscando conservarse en este 2025, deGrom ha promediado una velocidad de 97.1 mph en su bola rápida contra las 98.7 que tuvo como average en su corta participación de 2023 con los Vigilantes.
El slider que rondaba las 92 millas anteriormente ahora se mantiene en las 89. El “stuff” sigue siendo especial, nivel élite, pero con menos esfuerzo. El propio deGrom declaró recientemente: “Ahora estoy tratando de golpear el mascotín del receptor. Tratando de ser inteligente”. En otras palabras, evitando realizar máximo esfuerzo en cada lanzamiento.
Lo más importante es que los resultados han sido superbos. En sus últimas 10 aperturas, el veterano tiene PCL de 1.61, ganando seis de ocho decisiones con una proporción de casi seis ponches por cada transferencia. En sus dos derrotas, los Vigilantes han anotado apenas una carrera.
Gracias a su excelente comando de la zona de strike, deGrom puede trabajar entre seis y siete episodios sin realizar una cantidad excesiva de lanzamientos. En sus primeros 13 inicios, promedió 85 lanzamientos realizados por encuentro al reducir la cantidad de ponches, pero conseguir frecuentes contactos débiles de los oponentes.
Así las cosas, los Vigilantes finalmente tienen disponible al lanzador cabecera que vieron muy poco entre 2023 y 24.