JUEGO PERFECTO
Juan Soto y su llegada a otra dimensión
El multimillonario jardinero Juan Soto acaba de firmar un magnífico contrato, alcanzando un nivel económico y de medios que lo han llevado a un espacio-tiempo fuera de esta galaxia.
A Soto lo he seguido desde su época de prospecto, incluso recuerdo que en el mes de febrero del 2021, a pocos días de Tatis Jr. firmar por 340 millones de de dólares, en ese momento el tercer pacto más voluminoso de MLB, solo detrás de Mike Trout y Mookie Betts, escribí en Listín Diario un artículo titulado ¿Por qué Juan Soto ganará más dinero que Fernando Tatis Jr.? En dicho reportaje señalaba las causas que llevarían a Soto a una esfera diferente a la de El Bebo.
Muchos vieron como algo descabellado el rechazo de La Fiera en julio del 2022 a un acuerdo con Washington de 440 millones de dólares por 15 años, monto que lo convertiría en el jugador mejor pagado de las Mayores, superando los 426 millones de Trout. Menos de un mes después el dominicano pasó a los Padres de San Diego vía cambio.
El criollo estuvo cerca de firmar una extensión con los Padres, pero la muerte del propietario del equipo Peter Seidler en noviembre del año pasado alejó toda posibilidad de un contrato a largo plazo. Soto fue transferido a los Yankees tres semanas después del fallecimiento de Seidler.
Fuimos testigos de la impronta del jardinero derecho con los Yankees en la temporada del 2024. Desde el último out de la Serie Mundial todos los reflectores estuvieron sobre la estrella dominicana.
Una puja que comenzó cerca de los 500 millones fue subiendo hasta pasar volando por los 600 millones, hablar el fin de semana pasado de la cercanía de 700, luego entre 710 y 730 hasta toparnos con la extraordinaria suma de 765 millones, incluyendo 75 por firmar y la posibilidad de superar los 800 millones o salirse de un negocio que incluye una suite familiar en el Citi Field, lujo que los Yankees no quisieron concederle.
La dimensión del acuerdo de Soto y los Mets ha sobrepasado las fronteras de USA y el béisbol. Diarios como El País de España, medios de Argentina, Chile...han hecho espacio para hablar y escribir de un contrato y un deporte que es como el cristianismo para los judios o hemos visto programas de fútbol americano referirse al tema de Soto e indicar que los jugadores de ese deporte deberían ganar más dinero.
Los fabulosos 765 millones de dólares superan el monto obtenido por nombres sonoros como Messi, Cristiano Ronaldo y cuando uno entra a google buscando información sobre los deportistas con contratos más voluminosos, vemos en la punta el nombre de un dominicano que ha pasado a otra dimensión: Juan Soto Pacheco, La Fiera.