NBA
Tyrese Haliburton y el superestrellato en la NBA
Su más reciente exhibición de 32 puntos, 12 rebotes, 15 asistencias y ninguna pérdida en el triunfo del martes ante los Knicks de Nueva York

Tyrese Haliburton ha sido convocado dos veces al Partido de Estrellas y ganó la medalla de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mientras los Pacers de Indiana vuelan “raudos y veloces” hacia la serie final de la NBA por primera vez desde el año 2000, de la mano de su armador Tyrese Haliburton, surgen las preguntas con relación a su estatus en la liga.
Para algunos es un buen jugador. Otros no gustan de su despliegue, pero no dejan de reconocer su efectividad y eficacia.
Hay aquellos que lo colocan en el grupo de las “estrellas” de la liga. Unos pocos se aventuran a asegurar que se trata de una “superestrella”.
Sea del agrado o no la forma en la que juega, se mueve o en la que lanza al canasto, lo que no está en duda es su talla como jugador de la posición uno y su accionar determinante en el éxito de su equipo.
En los 14 partidos que van de los playoffs, el guard de 6-5 y 185 libras tiene promedios de 19.4 puntos, 9.8 asistencias y 5.9 rebotes, todos los averages mejorados con relación a la vuelta regular.
La estadística más sorprendente es que tiene un average de apenas 1.9 bolas perdidas por encuentro, una cifra destacable tomando en cuanta la cantidad de veces que debe tener el balón en las manos.
Su más reciente exhibición de 32 puntos, 12 rebotes, 15 asistencias y ninguna pérdida en el triunfo del martes ante los Knicks de Nueva York para tomar ventaja de 3-1 en la final de la Conferencia del Este solo refuerza su candidatura al superestrellato.
Tal vez una combinación de rendimiento, consistencia y disponibilidad sería la fórmula más completa para determinar el grado de estrellato que alcanzaría un deportista.
En estos momentos, el egresado de la universidad de Iowa State cumple con las tres condiciones. Y si se agrega que está siendo clave en el avance de su quinteto hacia la disputa de la corona, pues es poco lo que se puede agregar.
Haliburton es un dos veces convocado al Partido de Estrellas, dos veces incluido en el Tercer Equipo Estelar, además de integrante del primer equipo de novatos en el 2021 y líder de asistencias de la liga en 2024.
Integró el equipo de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del año pasado en París, Francia.
Del draft del 2020
Fue seleccionado por los Kings de Sacramento en el lugar 12 del draft del 2020 y terminó tercero en la votación para el Novato del Año.
En febrero del 2022 fue cambiado a los Pacers junto a Buddy Hield y Tristan Thompson por Domantas Sabonis, Justin Holiday, Jeremy Lamb y un pick de segunda ronda del 2023.
Para ese tiempo, el entrenador de Indiana Rick Carlisle se refirió a Haliburton como “un joven armador de élite que afecta el juego positivamente en muchas, muchas maneras”.
A finales de noviembre del 2022 se convirtió en el primer jugador en la historia que registra 40 ó más asistencias sin bolas perdidas en un trecho de tres partidos.
En marzo del 2023 se trasformó en el primer Pacer con al menos 30 puntos y 15 asistencias en un encuentro con 39 tantos y 16 asistencias frente a los Sixers de Filadelfia.
El primero de julio de 2023 acordó una extensión máxima de contrato con los Pacers por valor de 260 millones de dólares por cinco años.
Además fue el primer jugador de Indiana con un juego de al menos 40 puntos y 10 asistencias, el quinto en la historia de la liga con un desafío de por lo menos 30 tantos, 15 asistencias y ninguna perdida uniéndose a John Stockton, Chris Paul, LeBron James y James Harden.
En noviembre de 2023 se unió a LeBron y Michael Jordan como los únicos en promediar al menos 25 puntos y 10 asistencias con 50 por ciento de campo y 40 por ciento en lances de tres durante un mes.
