triple team
Un campeón casi inédito en la NBA
El "final four" de esta temporada de la NBA tendrá una interesante composición.
Está una tradicional franquicia fundadora de la liga que solo ha podido levantar el trofeo de campeón en un par de ocasiones y por última vez en 1973, en uno de los mercados más importantes del mundo: los Knicks de Nueva York.
Su rival en la final de la Conferencia del Este es un equipo que se integró a la liga desde la que ha sido la competencia más importante que ha tenido en su historia y desde la cual incorporó atracciones como la competencia de donqueos y el lance de tres puntos: los Pacers de Indiana.
Solo en una ocasión los Pacers han avanzado hasta la serie por el campeonato. Eso fue en el 2000 cuando chocaron y cayeron ante los Lakers de Los Angeles, liderados por Shaquille O´Neal y Kobe Bryant.
En el Oeste, también aparecen un par de potencias emergentes con características y orígenes diferentes.
El Thunder de Oklahoma City, ganador de 68 partidos en la vuelta regular, es una franquicia resultante del traslado de la franquicia de los SuperSonics de Seattle, que fueron campeones de la liga en 1979.
De otro lado están los Timberwolves de Minnesota, surgidos en la expansión de 1989 junto a los Magic de Orlando, y que están por segunda campaña seguida en esta etapa de la campaña.
Hubo otra franquicia en Minnesota a principios de la liga, que fue liderada por George Mikan, y que entre 1947 y 1954 ganó seis títulos en siete temporadas.
Pero esta se trasladó a Los Angeles, mantuvo su nombre de Lakers y no tiene nada que ver con estos Timberwolves.
Es seguro que habrá un campeón diferente por séptima estación seguida en la liga. El último campeón que repitió fue Golden State en 2017 y 2018. A partir de ahí se han coronado los Raptors de Toronto (2019), Lakers de Los Angeles (2020), Bucks de Milwaukee (2021), Warriors de Golden State (2022), Nuggets de Denver (2023) y Celtics de Boston (2024).
Una presencia que da interés a la serie del Este es la del dominicano Karl-Anthony Towns con los Knicks que podría entrar a un círculo muy especial en la liga.
Se convertiría en uno de los pocos que han sido primera selección en el draft de novatos (2015), cambiado de equipo (de Timberwolves a Knicks) y que en su primera temporada con su nuevo equipo ayude a conquistar el campeonato.