Miniaturas del béisbol

Los Perdedores

NUEVA YORK._ Chequeando los recientes movimientos de managers, muchos creen ahora que las Grandes Ligas están adoptando el método Lidom, aquel que cancela los dirigentes temprano si los resultados son malos. La fanaticada y tampoco los directivos le tienen paciencia, y eso incluye a todo el mundo.

De esta avalancha se salvo Albert Pujols el pasado invierno porque José Miguel Bonetti, el jefe de operaciones del Escogido, le dio su respaldo siempre, al igual que el presidente del equipo Eduardo Najri. Pero, en MLB existe la cultura del sufrimiento, la cual facilita el sufrimiento permanente, y a veces de largo plazo, como venía ocurriendo con dos cancelados esta temporada, Derek Shelton, de los Piratas y Bud Black, de Colorado.

Y si usted pregunta que sucederá con esos equipos que habían cambiado de manager, y ya van tres, la respuesta es negativa. No veo forma de que se puedan recuperar, como ocurre a veces en Lidom. Echemos un vistazo a cada uno de ellos, mas otros que están en situación desagradable y proyectan finalmente un 2025 malisimo.

PITTSBURGH: despidieron a su manager de los últimos años Derek Shelton y nombraron a un coach, Don Kelly. Su marca es de 15-33 en victorias y derrotas, candidato al último puesto de la División Central Liga Nacional. Allí no hay talento suficiente para revertir sus números.

COLORADO: Los Rockies tenían 7 temporadas sufriendo con Buddy Black, pero finalmente le perdieron la paciencia tras un comienzo muy malo. Hasta el martes, la marca del club estaba en 8-39, y ya todo se ha perdido. Le dieron el mando al coach Warren Schalffer, a ver si lleva un poquito de orden a la casa y consigue alivio.

ORIOLES: En este club había mucho placer con el trabajo de Brandon Hyde, incluso por su gran campaña de 2023 cuando ganaron 100 juegos y asistieron a playoffs.. También en 2024 estuvieron presentes en postemporada, pero me luce que hubo problemas internos muy serios para tomar la decisión de cancelarlo. Su record de 15-31 no será fácil de arreglar, y pusieron a dirigir a Tony Mansolino, quien era coach de tercera desde 2018.

WHITE SOX: Otro caso interesante es los Medias Blancas de Chicago, uno de los peores clubes de los últimos años, inclusive perdiendo 100 juegos. Este equipo se dirige otra vez a lo mismo bajo la dirección de Will Venable, quien necesita al menos un trio de temporadas para intentar algo bueno.. Y , desde luego, inversión en la captación de talento. Su record está en 14-39.

LOS ANGELINOS : Se dirigen nuevamente a otra actuación por debajo de .500, pese a que han tenido bastante a su estelar jardinero Mike Trout. Tienen 21-25, y pudieran salir del manager Ron Washington al final de la campaña.. La especulación apunta a Albert Pujols dirigiendo a partir del 2026 debido a su relación de asesor de la organización, y su experiencia en Dominicana el pasado invierno ganando el torneo Lidom y la Serie del Caribe.

EL TRIO

Juan Soto es parte de la comidilla y cada día se sigue su actuación y también su caminar fuera del terreno del juego. Y es así porque la prensa USA está atenta a todo cuanto ocurre alrededor del dueño del mejor contrato de liga mayor, uno que otorga US$765 millones por 15 años.

Ahora se lee, inclusive, una controversia con ribetes de chismes que dice que Soto estaría viajando en jet privado, no en el jet que contrata el equipo, pero eso fue desmentido. Es parte del seguimiento o gardeo al dominicano.

Pero, quiero resaltar lo que, hasta el martes, está sucediendo con los tres principales bateadores del club, porque si Soto no batea, tampoco lo han estado haciendo los otros dos, Francisco Lindor y Pete Alonso. Estos dos tienen 9 jonrones, uno mas que los 8 de Soto.

Hasta su juego del martes ante Boston, en los últimos 7 juegos, Alonso tiene de 26-5, promedio de .192, 0 Hr., 3 empujadas.. Lindor de 27-4, para .148, 0 hr., 2 empujadas.. Y Soto de 24-3, .para .167, 0 Hr., 1 empujada.

Eso se traduce en una situación terrible para los Mets, que fueron alcanzados por Filadelfia, quienes amanecieron en primer lugar de la división este martes, con medio juego por encima. Así van las cosas, y falta mucho más.

LOS INVERSIONISTAS. No solamente David Ortiz se ha convertido en hombre de negocios y presta su nombre (y en ocasiones un dinerito) para distintos negocios y marcas. David ahora está siendo la figura principal de un ron llamado Ozama, y el próximo martes 27 lo hará en Santo Domingo en un hotel de la ave. Winston Churchill. El asunto va en serio, y como es hombre joven falta todavía mucho mas.

El otro es Alex Rodríguez, quien forma parte de un tremendo grupo de negocios , que invierte en distintos renglones, y su figura aparece por todos lados, incluyendo el rico sector inmobiliario. Ahora anuncia una inversión de mil millones de dólares en la provincial María Trinidad Sánchez, para hoteles e inmobiliarios,. De acuerdo a la rueda de prensa con el Ministro de Turismo, David Collado.

Esta es una nueva camada de peloteros dominicanos que ha ganado cierta fortuna, pero se une a hombres de negocios de Estados Unidos para un crecimiento sostenido. Bien por ellos.

Tags relacionados