boliche
Rolando Antonio, otro Sebelén que suma brillantes logros
Su más reciente éxito lo alcanzó el pasado fin de semana tras conquistar tres preseas de oro en el Campeonato Iberoamericano Master; lleva ya cinco décadas integrando las selecciones de boliche del país

Rolando Antonio Sebelén viene de registrar un destacado desempeño en el Campeonato Iberoamericano tras ceñirse tres preseas doradas.
Como el Rafael de España, Rolando Antonio Sebelén sigue siendo aquel.
O al menos muy parecido al bolichero que en 1990, a la edad de 22 años, se convirtió en el primer jugador en tirar un juego perfecto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya edición número 16 tuvo lugar en México.
Su padre, el inmortal Rolando Sebelén, no está sorprendido con las tres medallas de oro y una de plata que su vástago conquistó el pasado fin de semana en la categoría máster del Campeonato Iberoamericano de Boliche, que tuvo lugar en Cali, Colombia.
“No, para nada, imposible, porque él se mantiene en juego y, modestia aparte, sigue siendo Rolando Antonio Sebelén”, destacó el padre del boliche dominicano.
Explicó que ya su hijo no tiene la potencia en los tiros de las décadas del ´80 y ´90, pero compensa hoy a los 57 años con la calma que a menudo llega con la madurez.
En agosto de 2018 se unió al venezolano y miembro del Salón de la Fama de la PBA, Amleto Monacelli, como el segundo jugador internacional en ganar el premio al Novato del Año de PBA.
“En el área adulto senior es una línea, está comprobado a nivel internacional”, declaró Rolando Raffy, el menor de la dinastía Sebelén en obvia referencia a ese galardón ganado por su hermano en un Mundial de Boliche.
Entre aquel jugado y el de hoy, naturalmente, hay diferenias y el primero que lo sabe es Rolando Antonio.
“Lo primero es la diferencia de edad, para empezar”, expresa con la sonrisa que se recuerdan los años mozos, declara Rolando Antonio cuando se le pregunta sobre el particular.
“En esa época tenía mucho más ´power´, vamos a decir y mucho menos experiencia, obviamente”, precisa el tercero de los cuatro hijos procreados por Rolando y Pilly, una familia que parece tener la gloria en su ADN.
Apunta que antes no estaba tan dedicando al deporte de la bola y los diez pines porque tenía otras distracciones y, de alguna manera, lo jugaba de forma recreativa.
Señala que, incluso, también incursionó en el golf, un deporte difícil que demanda mucho tiempo. “Me gustaba mucho el gol, entonces me dividía”.
Agrega que Bolerama Naco, la primera cancha que hubo en el país, ya no tenía las condiciones y que practicaba esporádicamente.
Manifestó que por ello, previo a los compromisos internacionales, la selección nacional, durante mucho tiempo conformada por su hermano Rolly, Miguel Santos, Miguel Ventura y Don Rolando, tenía que ir a Puerto Rico para entrenar.

Rolando Antonio Sebelén figura junto a su padre, Don Rolando Sebelén, inmortal del Deporte Dominicano.
Declara que eso cambió a partir de 1995 cuando su progenitor, a quien define como “un enfermo con el boliche”, dotó al país del moderno Sebelén Bowling Center.
Indica que a partir de ahí entrenaba todos los días porque laboraba en la misma y las exigencias del Comité Olímpico Dominicano se acrecentaron con un calendario de competencias mayor
“En esos primeros dos o tres años (´95, ´96 y ´97) yo estaba que cortaba. Tenía 28 que es la edad ´prime´”, destacó el padre de Rolando Antonio Jr,, de 30 años; Ana Karina (28) y Katherina (22).
“Ya mis hijos están grandes. Eso me permite dedicarme más”, subraya “Míster 300”, como es llamado por los 57 juegos perfectos que colecciona en su exitosa carrera.
En tal sentido, revela que en la parte mental, un aspecto del juego muy importante, está siendo asistido por sicólogos y, además, dedica horas al gimnasio para mantener el físico debido a que con el paso del tiempo se va perdiendo la elasticidad en los músculos.
“Mentalmente estoy mucho mejor que antes”, subraya para luego acotar que en las competencias mantiene la calma y no permite que un mal tiro ermine arruinándole un juego, una serie.
“Yo trato de jugar lo más frío posible aunque el caliente esté dentro y nunca enseñarles a los rivales que estás desesperado”, enfatiza Rolando Antonio, quien en cinco décadas diferentes ha formado parte de la selección nacional de adultos.
Ahora tiene la vista puesta en el Campeonato Clasificatorio de Boliche, que tendrá lugar aquí a principio de junio, donde tendrá como compañeros en el equipo nacional a Wascar Cavalo y otros jóvenes que no llegan a 30 años.
