Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LITERATURA

Carlos Nina Gómez pone en circulación libro Historia Imborrable

Carlos Nina Gómez encabeza la mesa principal en la puesta de circulaciòn de su libro Historia Imborrable. en la mesa figura el doctor José Joaquín Puello.

Carlos Nina Gómez encabeza la mesa principal en la puesta de circulaciòn de su libro Historia Imborrable. en la mesa figura el doctor José Joaquín Puello.

Carlos Nina Gómez, celebrado periodista y escritor dominicano, la noche del pasado viernes salió airoso en la gran tarea que se había propuesto concretar: El éxito del lanzamiento de su nuevo libro -el número 21- que titula Historia Imborrable (Gigantes del periodismo dominicano) que fue puesto en circulación en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

. El espacio de la Sala Aída Cartagena Portalatín estuvo repleto de gente de calidad. Entre los asistentes se encontraba el expresidente de la República Leonel Fernández quien resaltó,-en un breve discurso- la calidad de la obra.

Dijo que "este libro es un gran referente del periodismo que se ejerce en nuestro país. Felicito a Carlos Nina Gómez por este gran aporte al periodismo".

En el acto también hablaron Alfonso Quiñones Machado, Editor de Cultura y Espectáculos del periódico elCaribe, la periodista Nexcy de León, quien leyó la semblanza del autor de la obra, y e veterano periodista y escritor Juan Manuel García. Quiñones Machado estuvo a su cargo la presentación del pròlogo, de su autorìa.

García , destacó la "valentía" de Nina Gómez de hacer una exquisita selección de los más sobresalientes y tralentosos periodistas dominicanos en todas las etapas de la profesión.

"En su libro Historia Imborrable -Gigantes del periodismo dominicano- s Nina Gómez rastrea sus mejores momentos profesionales para entregarnos un catálogo de virtuosos periodistas en una profesión tan complicada y difícil como es el periodismo", postuló.

Al final de su discurso -y puntualizar sobre el prólogo de la obra-, García precisó: "Muchos podrán ser llamados al periodismo, pero no todos tendrán acceso al premio de ser escogidos en base a la seriedad con que ejerzan la profesión".

Nina Gómez certifica lo que expone en su obra

Nina Gómez, en todo el contenido de la obra -la número 21 de su producción libresca- certifica que el texto está basado en una radiografía sobre los más excelsos periodistas de República Dominicana, que ejercieron el oficio en las décadas de los 50, 60, 70, 80 y 90, así como en el presente lapso del 2000.

El libro, con un volumen de 308 páginas, tiene como con objetivo principal -según el autor- de rendir homenaje a los periodistas que fueron su inspiración. Y revela que con muchos de ellos compartió trabajo en la sala de redacción devarios periódicos entre los que cita a El Nacional, Ultima Hora, Listín Diario, elCaribe y La Noticia.

Capítulo especial con periodistas deportivos

La obra tiene un capítulo “especial” que el autor lo dedicada a capacitados periodistas especializados en deportes a quienes resalta por su excelente trabajo en la prensa escrita.

Cita, con condensadas historias, a Héctor J. Cruz, Heriberto Morrison, Roosevelt Comarazamy, Bienvendo Rojas y Héctor Gómez.

También a Osvaldo Rodrígue Suncar, José Oscar Fernández, Renaldo Bodden y Freddy Tapia. "Son periodistas deportivos que a lo largo de su estancia en los periódicos han dejado una positiva estela", apunta Nina Gómez..

Asimismo, entre los periodistas, que califica de íconos, leyendas y paradigmas de la prensa dominicana, en su libro Nina Gómez señala, y con breves perfiles, a don Rafael Herrera, Mario Álvarez Dugan, Francisco Comarazamy, Rafael Molina Morillo, Radhamés Gómez Pepín y Miguel Franjul.