Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Jesús Alou en Grandes Ligas

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Una lesión en el brazo derecho de Jesús Rojas Alou obligó a que de lanzador lo convirtieran en jardinero. No pudo ser más certera la ocurrencia. Era miembro de una honorable familia de jugadores de béisbol, compuesta además por Felipe y Mateo que ya para entonces habían iniciado la ruta del éxito con los Gigantes de San Francisco, organización que asimismo lo reclutó.

Su bate se hizo sentir inmediatamente, en sus cuatro años de desarrollo en liga menor su promedio ofensivo más bajo fue de .324 y en general conectó para .338 en 2,228 turnos. Debutó con 18 años y eso ocurrió entre 1960 y 1963. Ascendido al equipo matriz al final de esa campaña, se unió a sus hermanos y en 1964, negociado Felipe; pasó a ocupar el jardín derecho de los Gigantes compartiendo la defensa de esa posición con su hermano Mateo.

El 10 de julio de ese año logró la hazaña de disparar seis incogibles en el juego contra los Cachorros, a seis lanzadores diferentes, uno de ellos de cuadrangular y otro dentro del cuadro.

Participó en trece campañas en liga mayor con cuatro diferentes equipos, obteniendo en 1972 y 1973 el anillo de campeón mundial con los Atléticos. Dado de baja por los Mets en 1976, estuvo en México al final de ese año y el siguiente jugó en la Liga de Verano del Cibao con los Linieros del Nordeste, logrando extraordinarios resultados.

En 68 juegos conectó para promedio de .359 disparó once jonrones y remolcó 63 anotaciones, estableciendo marca en ese renglón en el desaparecido circuito. Esa actuación motivó a los Astros a firmarlo de nuevo, retornando con ellos a las grandes ligas en 1978.

Terminó su carrera de liga mayor en 1979 con un promedio de .280, y la etiqueta de ser excelente logrando contacto con la bola, aunque muy agresivo al extremo que su OBP fue apenas de .305 además de mostrar escaso poder. Solo se ponchó 267 veces en 4,577 apariciones al plato, y en adición, aunque no generaba gran velocidad era buen defensor de las esquinas del jardín, con brazo fuerte y astuto corriendo las bases.

Tags relacionados