Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De una pequeña isla con grandes resultados

La Federación Dominicana de Baloncesto ha tenido resonantes resultados que han posicionado la disciplina a nivel global.

Rafael Uribe, presidente de Fedombal, durante su comparecencia en el Café Deportivo del Listín Diario.

Rafael Uribe, presidente de Fedombal, durante su comparecencia en el Café Deportivo del Listín Diario.

Si hay una federación deportiva en el país que en los últimos 10 años merece el reconocimiento por sus resultados obtenidos, es la Federación Dominicana de Baloncesto, ya que a pesar de no contar con los mismos recursos económicos de las grandes potencias del baloncesto se ha posicionado como una realidad en la esfera internacional.

El ruido creció mucho más luego del “Dominicanazo” frente a la selección de Argentina en Mar del Plata el pasado domingo, en el cual la selección absoluta venció a la albiceleste, para lograr la clasificación por tercera ocasión consecutiva a una Copa Mundial de Baloncesto.

Lo hizo con récord de nueve victorias y tres derrotas, sólo detrás de Canadá y Estados Unidos dentro de los siete países de América que cruzaron a la cita mundialista que se efectuará en Filipinas, Japón e Indonesia.

Después de este resultado se puede afirmar que la selección dominicana es una realidad, no solo a nivel centroamericano, sino en todo el continente, así lo aseguró el ingeniero Rafael Uribe, presidente de Fedombal.

“Esta es la victoria más histórica del baloncesto dominicano, porque vencimos al campeón de América, al número cuatro del mundo, que ha sido campeón mundial y olímpico”, dijo Uribe, quien preside la federación desde el 2012.

El dirigente federado considera que este resultado no es fortuito, pues desde hace mucho tiempo el organismo que rige el baloncesto dominicano trabaja en una misma dirección.

“La clave de nuestro éxito es que el baloncesto es una familia, estamos integrados todos, nuestros jugadores y entrenadores asumen esta causa dejando atrás sus compromisos personales y por eso hemos llegado a este nivel”.

Dio crédito al trabajo realizado en las categorías formativas encabezado por José -Maita- Mercedes y Melvyn López, desde donde varios jugadores se han comprometido desde temprana edad con la insignia tricolor.

“Tenemos 10 años ininterrumpidos organizando campamentos de reclutamiento en los Estados Unidos y si hoy en día Lester Quiñones, Justin Minaya y Joel Soriano pueden jugar con el país es gracias a ese trabajo. Jean Montero, quien está desde los 11 años, Andrés Feliz y Jonathan Araujo que son parte de la selección absoluta también son una evidencia real de ese trabajo formativo”.

Relevo

El federado aseguró que la parte dirigencial de la selección dominicana vivirá un proceso de masificación en procura de crear las nuevas generaciones de actores del baloncesto en todos sus ámbitos (entrenadores, jugadores, dirigentes y árbitros).

Agradecidos Uribe agradeció las gestiones del Ministerio de Deportes y Recreación, quien prometió gestionar viviendas para todos los miembros que tuvieron incidencia en la clasificación mundialista que así lo soliciten. “Todos vamos a solicitar, es un logro de todos y nuestros muchachos se lo merecen”, dijo el ingeniero Uribe.

Fogueos Por último señaló que luego del cónclave del 26 de abril, cuando se realice el sorteo de los grupos para la Copa Mundial, dará más detalles acerca de los posibles fogueos que tendrá la selección nacional con otras selecciones mundialistas.

Claves Uribe también señaló las figuras del periodista José Monegro, director del periódico El Día y el empresario de la comunicación Fernando Hasbún, presidente de Grupos SIN, quienes encabezan la gerencia colegiada de la selección absoluta desde el 2019 y han sido fundamentales en importantes conquistas durante este período.

Víctor Liz, Eloy Vargas y Rigoberto Mendoza posan con la bandera nacional.