Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÁSQUETBOL

Rafael Uribe: “Los Juegos Olímpicos son el objetivo”

Rafael Uribe, junto a Gerardo Suero, durante su comparecencia en el espacio Actualidad Deportiva de LISTÍN DIARIO. Glauco Moquete

Rafael Uribe, junto a Gerardo Suero, durante su comparecencia en el espacio Actualidad Deportiva de LISTÍN DIARIO. Glauco Moquete

Una vez se cierre el proceso de las ventanas de la FIBA con la recolocación de jugadores y entrenadores en sus respectivos destinos, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) comenzará el correspondiente para la participación en la próxima Copa Mundial con un solo pensamiento.

"El objetivo son los Juegos Olímpicos", expresó el presidente de la Fedombal, Rafael Uribe durante su participación junto a Gerardo Suero en el espacio Actualidad Deportiva para las plataformas digitales de LISTÍN DIARIO.

Y para concretar ese esquivo sueño no se escatimarán esfuerzos para integrar a las piezas que sean necesarias.

Recordó que en el pasado mundial (China, 2019) se clasificaron directamente para los Juegos Olímpicos los equipos de Argentina (subcampeón) y Estados Unidos (séptimo lugar).

"Se clasifican los mejores dos puestos de América, los dos mejores de Europa, uno de Asia y uno de Oceanía", explicó el máximo ejecutivo del baloncesto dominicano.

Resaltó el trabajo realizado por la Federación para unir esfuerzos de todos los sectores del baloncesto local y que ha resultado en la clasificación a tres mundiales seguidos.

"No ha sido fácil clasificar a tres mundiales corridos y en los últimos dos pasar a la segunda ronda. Ahora no está Eslovenia, ni Turquía, ni Argentina, ni Nigeria, que siempre está en los Juegos Olímpicos", añadió.

Ya Chris Duarte, de los Pacers de Indiana, ha asegurado su participación en la Copa Mundial que esta vez tendrá a tres países como sede: Japón, Filipinas e Indonesia.

Está pendiente la posibilidad de integrar a los otros dos NBA -Al Horford y Karl-Anthony Towns-, además de otros talentos que brillan entre la G-League y la NCAA como son los casos de Lester Quiñones, Justin Minaya, Joel Soriano, David Jones, entre otros.

SEPA MÁS Cerca en el 2011. El 10 de septiembre de 2011, Dominicana perdió 83-76 ante Brasil en la semifinal del Preolímpico en Mar del Plata que daba dos boletos para Londres 2012. Ganó la medalla de bronce.

Más cerca todavía. El 8 de julio del 2012, con un revés 88-73 ante Nigeria, Dominicana volvía a fallar en el intento por lograr el sueño. Rusia, Lituania y Nigeria avanzaron en el repechaje en Venezuela.