Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

BALONCESTO

La historia del regreso del Che

Néstor García, entrenador de la selección nacional masculina de baloncesto.

Néstor García, entrenador de la selección nacional masculina de baloncesto.

El regreso de Néstor -Che- García a la dirección técnica de la selección nacional de baloncesto no obedeció a una programación por parte de los federados de ese deporte.

"Todas las cosas se pusieron en su lugar, no fue nada programado, sucedió así", dijo el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) Rafael Uribe durante su participación junto a Gerardo Suero en el espacio Actualidad Deportiva para las plataformas digitales de LISTÍN DIARIO.

García, despedido por Argentina luego de la cuarta ventana clasificatoria de la FIBA, se reincorporó al equipo dominicano con el cual tuvo foja de 4-0 en las últimas dos ventanas, incluyendo el triunfo que le dio el avance a la Copa Mundial frente a los locales argentinos en Mar del Plata.

"Son decisiones que asumimos con responsabilidad y a veces no salen bien. Esta vez se conjugaron las cosas. Con el Che nos une una gran amistad y cuando se produjo su despido lo llamamos para manifestarle nuestra solidaridad y apoyo, pero nada que ver con que regresara como entrenador del equipo criollo", añadió Uribe.

El coach argentino, quien estuvo con la selección nacional en el Mundial de 2019 cuando superó en otra victoria histórica al equipo de Alemania, hizo incorporaciones y puso responsabilidades en jugadores que resultaron claves para el éxito como los casos de Jean Montero y Gerardo Suero.

Uribe recuerda que en el verano en Málaga durante el Mundial Sub-17 tuvo un encuentro con los presidentes de las federaciones de España y Argentina y en el cual también se encontraba el Che, para entonces todavía director técnico del equipo subcampeón mundial.

"Hubo muchos factores para realizar el cambio que fue muy pensado, bastante analizado", agregó Uribe quien tuvo palabras de elogio para el sustituido entrenador Melvin López, quien tuvo foja de 5-3 en las cuatro primeras ventanas y a quien definió como "uno de los amigos que tengo en el baloncesto".

Dijo que nunca se ha inmiscuido en las decisiones de los técnicos con relación a cuales jugadores convocar o elegir para conformar las selecciones nacionales, pero que sí es su responsabilidad decidir cual será el cuerpo técnico que las dirija.

"Melvin está comprometido con la selección nacional, entiende los cambios y movimientos, es junto a Maíta Mercedes responsable de las categorías menores", declaró el máximo ejecutivo del básquetbol en el país.