Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Tácticos del Caribe

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Tiene una significación muy especial la presencia de Mako Oliveras como mánager de los Indios de Mayagüez en la Serie del Caribe que se efectúa en Venezuela. Con 76 años, es el dirigente que ha obtenido más coronas en ese rol entre todas las ligas que componen la Confederación del Caribe desde que renació el evento en 1970.

Ocho veces ha ganado en Puerto Rico y esta es la novena ocasión que se presenta en el señalado escenario de campeones. Esto, porque en 2003 asistió al frente de los Criollos de Caguas en su condición de subcampeones, sustituyendo a Venezuela que ese año no asistió al certamen efectuado en Borinquen. Dos veces ha resultado vencedor, ambas con Santurce, en 1993 y 2000.

En la historia del béisbol hispanoamericano es superado en ese sentido por Mike González e igualado por Adolfo Luque, que en la desaparecida liga de la Cuba prerrevolución ganaron catorce y ocho veces respectivamente, tomando en cuenta que en el torneo de 1932-33 terminaron empatados, el primero al timón de sus Leones de la Habana y el segundo conduciendo al Almendares. No se pudo entonces definir un campeón efectuando la serie convenida con ese fin, debido a la violencia engendrada por la caída del gobierno de Gerardo Machado.

Todo un personaje, González, que le brotaba béisbol por los poros, fue uno de los pocos hispanos que actuó en liga mayor antes de la rotura de la barrera racial, como receptor, luego coach de aguda percepción e incluso en 1938 se convirtió en el primer latino en dirigir en grandes ligas al sustituir en el tramo final a Frankie Frisch con los Cardenales. Luque, asimismo, floreció como estelar lanzador de esa misma época con Cincinnati; en veinte años completó más de tres mil episodios con PCL de 3.24.

Actualmente a Olivares le siguen en banderines obtenidos; Paquín Estrada de México con siete, cantidad que también obtuvo el cubano Regino Otero dirigiendo en Venezuela desde mediados de los cincuenta hasta finales de los sesenta. Buddy Bailey en la tierra de Bolívar, Félix Fermín en dominicana y Felipe Alou acumulan seis, este cuatro en Quisqueya y dos en Venezuela. tonypinacampora@gmail.com

Twitter:@pinacampora

Tags relacionados