Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARA RECORDAR

La Serie del Caribe y su Nacimiento en 1949

Para tomar una referencia del nacimiento de la Serie del Caribe hay que remontarse al 1946, año en que se organizó la Serie Interamericana, evento que se acordó efectuar en Caracas, Venezuela. Esta serie se efectuó durante un mes en el que participaron conjuntos de Estados Unidos, Cuba, México y Venezuela.

En esta serie participaron algunos jugadores de la ligas negras donde entre ellos se encuentran los hoy inmortales de Cooperstown, como el receptor Roy Campanella, Jackie Robinson y Willie Mays.

El gran éxito de este certamen se convirtió en el primer paso para la creación de la Serie del Caribe por parte de los empresarios venezolanos Oscar Prieto y Pablo Morales. Esta idea fue presentada en el mes de enero de 1948 a la Confederación de Béisbol del Caribe, en Miami y estuvo conformada por Panamá, Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

Luego el martes 24 de agosto de 1948 se firmó el acuerdo para crear la Serie del Caribe. Para que esta se iniciará el domingo 20 de febrero de 1949 en el estadio el Cerro, hoy llamado Latinoamericano en Cuba.

La inauguración del lanzamiento de la primera bola lo realizó George Trautman, presidente de la Asociación Nacional de Ligas Menores, donde se jugó un doble partido. A primera hora se enfrentaron Cervecería Caracas de Venezuela ( hoy Leones de Caracas) contra Refresqueros de Spur Cola, de Panamá y en el segundo choque se midieron los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico y los Alacranes de Almendares, de Cuba.

Esta primera serie la ganaron los Alacranes de Almendares de forma invicta con seis triunfos. El lanzador Agapito Mayor, de Cuba fue nombrado como el jugador más valioso al obtener tres de las seis victorias que alcanzó el equipo.

Esta primera etapa se efectuó todos los años con gran éxito hasta que culminó abruptamente en 1960, cuando la liga Cubana no pudo mantener el evento debido a las presiones del nuevo sistema de gobierno que asumió el poder en 1959 y erradicó los equipos privados.

Tags relacionados