SERIE DEL CARIBE
Licey estuvo perfecto en la década del 1990
Los Tigres terminaron como campeones de la Serie del Caribe en las tres incursiones durante las ediciones de 1991, 1994 y 1999.
Los Tigres del Licey estuvieron “perfectos” en sus participaciones en las Series del Caribe durante los años de la década de 1990.
El equipo azul asistió a tres clásicos durante ese lapso y en cada uno de ellos salió con la corona de campeón.
El Licey sacó provecho de sus “refuerzos” pertenecientes a otros equipos de la liga, cuyas actuaciones resultaron determinantes en cada uno de esos éxitos.
1991, en Miami
Los Cardenales de Lara, Toros de Tijuana y Cangrejeros de Santurce fueron las víctimas de los Tigres en Miami, donde se efectuó la serie por segundo año seguido.
Licey quedó invicto con 5-0 y promedió 10 carreras por partido.
Lara tuvo foja de 3-4, mientras que Tijuana y Santurce acabaron con 1-3 cada uno.
En tres fases
Se jugaron tres fases (vuelta regular, semifinal y final). Venezuela ganó dos en la semifinal y luego República Dominicana venció a Venezuela en la final en dos partidos seguidos. John Roseboro fue el dirigente ganador.
Gerónimo Berroa fue el Jugador Más Valioso, jardinero izquierdo Todos Estrellas y líder de bateo (.471).
El jardinero conectó ocho hits en 17 veces al bate con un cuadrangular, siete vueltas anotadas y ocho carreras remolcadas.
Jerry Brooks encabezó en carreras empujadas (10), Mélido Pérez tuvo marca de 2-0. Henry Rodríguez (primera base), Juan Bell (torpedero), Andújar Cedeño (tercera base) y el lanzador Pérez estuvieron en el All-Star.
1994, en Venezuela
El combinado de los Tigres del Licey logró su séptima corona en Puerto La Cruz, Venezuela, con una foja de cinco victorias y una derrota, bajo las órdenes del manager Casey Parsons y frente a los Navegantes de Magallanes (4-2), Senadores de San Juan (3-3) y Naranjeros de Hermosillo (0-6).
Mondesí y Bowie
El jardinero central Raúl Mondesí fue el líder en bateo (.450) y carreras anotadas (6), mientras que el inicialista Jim Bowie dominó en jonrones (3) y vueltas empujadas (11) para ser seleccionado como el Jugador Más Valioso. El antesalista Alex Arias y el lanzdaor derecho Julián Tavarez se unieron a ellos en el equipo Todos Estrellas.
1999, en San Juan
En un juego extra, los Tigres (5-2) derrotaron a los Indios de Mayagüez (4-3) en San Juan para anexarse su octava corona y tercera consecutiva, en ese momento, para la República Dominicana.
Dave Jauss fue el dirigente y Neifi Pérez, el Más Valioso, torpedero Todos Estrellas y líder en hits conectados (12).
David Ortiz encabezó en vueltas remolcadas con nueve, incluyendo un doble decisivo con las bases llenas en el partido decisivo.
En su destacada actuación, Pérez conectó de 30-12 para un porcentaje de bateo de .400 con un doblete, un cuadrangular, seis vueltas anotadas y seis carreras remolcadas.
Otros equipos
Lara y Mexicali (2-4) completaron los equipos participantes, mientras que Henry Mercedes (receptor), Manny Martínez (jardinero central), Luis Polonia (bateador designado) y Miguel Batista (lanzador derecho) integraban el equipo ideal.
Con estas tres coronas, los Tigres elevaron su total a ocho luego de lograr cinco títulos entre las décadas de 1970 y 1980.
Como una miscelánea extraña, los tres combinados campeones en la década de los 1990 tuvieron managers extranjeros. Estos fueron Roseboro (1991), Casey Parsons (1994) y Dave Jauss (1999).
SEPA MÁS
Berroa, 2016. Integrante de cuatro equipos campeones, incluyendo dos con los Tigres del Licey en 1991 y 1994. Jugador Más Valioso de las finales en 1990 y 1991. Líder en carreras empujadas en 1990 y 1991.
Pérez, 2012. Su promedio de por vida de .340 es el octavo más alto. Elegido Más Valioso en 1998 y 1999. Participó en cuatro series y ganó en dos de ellas.