Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Final entre Licey y Estrellas: Curiosidades que debes de saber

Las Estrellas Orientales se enfrentarán a los Tigres del Licey el viernes 13 en el Estadio Quisqueya.

Las Estrellas Orientales se enfrentarán a los Tigres del Licey el viernes 13 en el Estadio Quisqueya.

Avatar del Listín Diario
Audry TrinidadSanto Domingo, RD.

El miércoles las Estrellas Orientales y los Tigres del Licey sellaron su pase a la final de la liga otoño invernal, tras descalificar a las Águilas Cibaeñas y a los Gigantes del Cibao.

Es poco común ver a estos equipos encontrándose en una final, por lo que resaltaremos algunos datos sobre los finalistas de la Liga Profesional Dominicana de Béisbol (Lidom).

Las Estrellas de Oriente y Tigres del Licey son los equipos más antiguos de la Lidom.

El más antiguo es el conjunto azul, fundado en 1907 en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Las Estrellas de Oriente ocupan el segundo lugar, su fundación fue el 15 de diciembre de 1910 en la provincia de San Pedro de Macorís.

Encuentros en una final

Esta sería la cuarta vez que el conjunto azul y el equipo de San Pedro se enfrentan en una final, siendo en 1980 la última vez, donde los Tigres fueron los triunfadores tras ganar cinco juegos a uno.

Los otros campeonatos disputados fueron:

En la temporada de 1954, cuando los Orientales consiguieron su primer campeonato luego de imponerse cuatro juegos a uno sobre el Licey.

En 1973 el equipo azul se casó con la gloria y venció al conglomerado verde cinco juegos a dos.

Rachas

Las Estrellas Orientales ostentan una racha de dos finales consecutivas en la Lidom (2022, 2023). También, han hecho acto de presencia en tres finales de los últimos cinco años, estas son en 2019 donde conquistaron la tercera corona de su historia al derrotar a los Azucareros del Este; en 2022 la cual no lograron conseguir frente a los Gigantes y la que disputaran este 2023 con los capitalinos.

Por otro lado, los Tigres del Licey poseen la racha más larga en su historia sin ganar un campeonato. La última vez que el equipo ganó una final fue en la temporada 2016-2017, donde vencieron a las Águilas Cibaeñas cinco juegos a cuatro.

Asimismo, desde su última corona los azules tendrán tres apariciones en la serie final de la liga, en dos de las cuales han sido superados por sus oponentes y la tercera es la que comienza a celebrarse mañana.

Ambos equipos buscarán convertirse en campeones de la liga invernal dominicana en una serie de siete juegos que iniciará el jueves 13 de enero en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Empatados en sub campeonatos

Los azules cosechan desde su creación un total de 15 subcampeonatos, mismo número que los paquidermos, quienes en 2022 consiguieron el decimoquinto tras perder la final contra los Gigantes del Cibao.