Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS

El equilibrio

Este round robin de la pelota dominicana se ha puesto muy peculiar. Luego de agotado el primer tercio del calendario (6 juegos para cada club de un total de 18),para el jueves amanecieron todos con 3-3, algo poco usual.

¿Y por qué? Porque evidentemente hay un equilibrio en todo sentido, aunque algunas estadísticas no lo certifican. Licey es el equipo de mejor efectividad con 2.45, pero también el de más pobre bateo con .200 disparando solo 2 jonrones.

Parece que en la escogencia de los “refuerzos” hubo mucho tino y algunos clubes se han beneficiado notablemente. Se habla de los que ingresaron a los Gigantes, Yamaico Navarro (Toros ), Erik González y Starlin Castro (Escogido), quienes han suplido ausencias importantes de José Siri, Hanser Alberto y Kelvin Gutierrez, entre otros.

Resumen: luce que, distinto a la serie regular, en el round robin se bailará pegado por un buen rato y eso beneficiará al evento. A este momento, nadie está seguro de pasar a la final, incluyendo la esperanza de aquellos analistas de principios del evento que dieron a Licey y Aguilas para pelear el título. Estrellas y Gigantes opinan lo contrario.

CONDENA AL LICEY: Ayer corrió el documento de una corte civil del Distrito Nacional con una sentencia negativa para Tigres del Licey.

¿De qué se trata? Es un expediente de años, digamos de unos 4 años, de cuando Domingo Pichardo era presidente. En medio de un gran lío interno pre-eleccionario, la directiva eliminó a 52 socios de una membresía estatutaria de 250 miembros.

Esos 52 miembros (que incluye a Rafael Landestoy), eventualmente fueron expulsados y se convirtieron en demandantes para que esa expulsión fuese anulada. Fueron a la justicia ordinaria con el abogado Luis Scheker Ortiz a la cabeza.

El pleito ha sido de años, y ahora han logrado ganancia de causas.. Anulación de asambleas, orden de pagar costas legales y reintegro de los miembros. Ayer hablé con Scheker Ortiz para que hablase al respecto y presentará documentos, pero dijo que lo haría luego de año nuevo (como si el caso tuviese que ver con el año).

Tampoco apareció el presidente del Licey, que fue requerido por Listin, y su gente de prensa le sacó el cuerpo.

¿Qué pasará ahora? Vienen apelaciones, y eso podría extenderse hasta luego de las elecciones del 2024 o los Juegos Centroamericanos del 2026.

LOS PREMIOS: Pocos países del área deportiva mundial tienen tantos premios como el país ahora mismo. Por ejemplo, entre la pelota local y las Grandes Ligas hay abundancia que da hasta para regalar. Porque tenemos los más viejos de Producciones Apolo, los viejos de Dominicanos Primero (los que fundó y dirigió mucho tiempo Cuqui Córdova), y ahora entraron a competir fuerte los premios Lidom. Los liceístas han arrasado con todo: José Offerman de manager, Cesar Valdez lanzador, Audo Vicente gerente, Ronny Mauricio MVP, y solo uno de las Estrellas, Rainer Núñez, se coló como novato del año. Y hasta Emilio Bonifacio ganó un premio nuevo en la liga, una cuestión llamada El Más Caballeroso.

Estos premios también han sido caldo de cultivo para ahondar los chismes, pleitos y encontronazos entre los sectores periodísticos de Santo Domingo y Santiago, es decir entre Aguiluchos y Liceístas. ¿O no es así?. Pero todo pasará, y todos seguirán siendo amigos, dentro y fuera del terreno de juego.

DE MLB: Buen contrato logró el veterano infielder Jean Segura, pacto de 2 años y US$17 millones con los Marlins. Segura, de 32 años de edad, puede ser útil en cualquier posición del infield y también ser un mentor para el personal latino. En su actuación de la pasada campaña tuvo promedio de .277, 10 jonrones, 33 remolcadas y 9 dobles. Tiene 11 años en Grandes Ligas, de una carrera iniciada en 2012. Anteriormente ha jugado para Milwaukee, Seattle y Filadelfia.

AUSENCIA: Esta columna , que se publica de lunes a viernes, estuvo ausente varios días por el lamentable fallecimiento de mi hermano Rafael –Chichi –Cruz, quien parte lleno de vigor y de vida a los 67 años de edad. De paso, agradezco las distintas manifestaciones de solidaridad y afecto de mucha gente. Gracias a todos, en mi nombre y el de toda la familia.

Tags relacionados