Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Dura Ley, pero es ley

Una violación del reglamento le cuesta a Águilas Cibaeñas una victoria que se convertirá en derrota, según sentencia de la liga de béisbol, respondiendo un reclamo del Licey.

Fallo amargo, poco deportivo, pero es lo que dictamina la legislación. Un principio jurídico expresa: “la ley es dura, pero es la ley”. Resulta difícil aceptar que después de obtener un triunfo en el terreno gracias al esfuerzo de los jugadores, este se revierta en derrota por una falla administrativa, intencional o no.

No es la primera vez que esto que ocurre en el béisbol dominicano. Uno de los casos más impactantes fue el acontecido en el Round Robin de 1991. Ocurrió que el diez de enero el Escogido derrotó al Licey cinco a una, pero luego del partido los Tigres elevaron un reclamo señalando que el lanzador usado por los Rojos, Greg Perschke, había sido inscrito estando aún activo en la liga de Venezuela, violando los reglamentos. La sanción era la confiscación del juego a favor del equipo reclamante, que obviamente era el perdedor. El 18 de enero, el presidente de Lidom, Juan Francisco Puello, acogió en todas sus partes la protesta del Licey confiscando el juego a su favor y multando a los Leones con $200.00. Estos apelaron esa sentencia ante la comisión creada con esos fines compuesta por José Álvarez Saviñón, Porfirio Hernández Quezada y José Ureña; pero esta fue ratificada.

Las consecuencias del hecho perjudicaron más a las Águilas que al Escogido por el lugar que ocupaban en la tabla de posiciones. Esto provocó que el equipo cibaeño, en protesta, no se presentara al juego final del calendario frente a los rojos, perdiéndolo por forfeit. Paradójicamente el Licey perdió su último compromiso frente a los Toros y si las Águilas hubiesen jugado y ganado al Escogido se habría producido un empate en la segunda posición entre cibaeños y azules, obligando a un juego extra para definir quien enfrentaría a los rojos en la Serie Final.

El desenlace fue una Serie Final ganada por Licey, proclamándose campeones.

Hay otros muchos casos similares, quedan en el tintero para una próxima entrega.

Tags relacionados