Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

BALONCESTO

Manila elige ser sede de Estados Unidos en Mundial, Canadá va a Indonesia

Nick Nurse es el entrenador de la selección nacional de baloncesto de Canadá.

Nick Nurse es el entrenador de la selección nacional de baloncesto de Canadá.

La selección estadounidense de básquetbol, que sellaría su pasaje al Mundial si vence a Uruguay en su próximo partido, jugaría sus encuentros en Manila y no tendría que viajar durante el certamen.

La FIBA anunció el lunes que las tres sedes de la Copa del Mundo han elegido los equipos que prefieren albergar. Esta edición mundialista se llevará a cabo en Filipinas, Indonesia y Japón el verano próximo.

Cada una de esas naciones podía elegir a la selección de la que prefería ser sede en la fase de grupos.

Filipinas se decantó por Estados Unidos, Japón optó por la Eslovenia de Luka Doncic e Indonesia eligió a Canadá, dirigida por el técnico de los Raptors de Toronto Nick Nurse y cuyo elenco incluiría a algunos jugadores de la NBA, como Shai Gilgeous-Alexander y Jamal Murray.

“Me gusta pensar que esto puede jugar a nuestro favor”, dijo el jefe administrativo de la selección estadounidense Grant Hill. “Pienso que tenemos que ser conscientes y respetuosos de que estos jugadores viajan en avión durante toda la temporada regular y se mueven de ciudad en ciudad, de cama en cama y de hotel en hotel. Es mucho desgaste... Pienso que una vez que lleguemos ahí y nos instalemos, podremos echar raíces durante un par de semanas. Me parece algo que puede darnos cierta ventaja”.

Eslovenia jugará los partidos de la fase de grupos en Okinawa, y Canadá en Yakarta. Okinawa está a unos 1.450 kilómetros (900 millas) de Manila, mientras que Yakarta se ubica a 2.735 kilómetros (1.700 millas) de la capital filipina.

Cada uno de los grupos que tendrán su sede en Japón e Indonesia enviará dos equipos clasificados a Filipinas, donde se disputará la fase final del certamen. Las otras cuatro naciones que disputarán esa instancia definitiva habrán jugado la ronda de grupos ya en Manila.

Un total de 32 equipos disputarán el torneo, incluidos 14 en Filipinas.

“Cada anfitrión podía elegir un equipo predilecto con base en razones comerciales, dado que su decisión no incidirá en la integridad del evento ni en el proceso del sorteo”, aclaró la FIBA el lunes.

Eslovenia y Canadá figuran entre 17 equipos que se han clasificado ya para el torneo. El resto se definirá en febrero. Estados Unidos no tiene todavía su boleto, pero parece muy próximo a conseguirlo.

Tiene una foja de 8-2 en sus partidos eliminatorios, para los que han empleado a jugadores de la Liga G y de clubes internacionales. La plantilla del Mundial sí contaría con jugadores de la NBA.

Una victoria frente a Uruguay el 23 de febrero o una ante Brasil tres días después bastaría para que la selección estadounidense asegure su boleto.

La única manera en que Estados Unidos podría quedarse fuera del Mundial —que representa la vía principal de acceso a los Juegos Olímpicos de 2024 en París— sería perdiendo los dos partidos en febrero, que ello se combinara con otros cuatro resultados y que los criterios de desempate le fueran desfavorables.

El sorteo para el Mundial se realizará el 29 de abril en Manila. El torneo comienza el 25 de agosto.