Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luz verde para el boxeo femenino en Cuba, lo aprueban tras décadas de prohibición

Hasta la fecha, Cuba tenía representación femenina en todos los deportes, incluso en halterofilia y la lucha desde 2006

Boxeo femenino.

Boxeo femenino.

Cuba, una potencia mundial en el boxeo, autorizó este lunes a las mujeres subir al ring, tras décadas de prohibición, y espera llevar su primera escuadra femenina a los Juegos Centroamericanos de San Salvador-2023.

"Hoy estamos haciendo público la aprobación del boxeo femenino en nuestro país", anunció en conferencia de prensa el vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Ariel Saínz.

Hasta la fecha, Cuba tenía representación femenina en todos los deportes, incluso en halterofilia y la lucha desde 2006, pero no había logrado superar el último bastión del "machismo deportivo": permitir boxear a las mujeres, un viejo reclamo de deportistas y entrenadores.

Saínz calificó la decisión anunciada como "un paso importante en el desarrollo" del boxeo cubano, que atesora 80 títulos mundiales y 41 olímpicos", y también en materia de "empoderamiento de la mujer".

Explicó que para la aprobación del boxeo femenino, un tema que el Inder venía estudiando "hacía mucho tiempo", se tomaron en cuenta los resultados de los últimos mundiales de esa modalidad, así como conceptos en favor de la mujer recogidos tanto en la nueva Constitución cubana de 2019, como en el nuevo Código de las Familias, una progresista ley que reconoce derechos sociales, aprobada en septiembre pasado.

"Se hizo un estudio profundo, no nos dejamos presionar por el tiempo", y "se dio un paso seguro (...) convencidos de que no teníamos ninguna preocupación de que nuestras mujeres van a estar protegidas", dijo por su parte el comisionado nacional de boxeo, Alberto Puig.

Tags relacionados