Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Juan Marichal y el Cy Young

Sandy Alcántara se convirtió este año en el tercer dominicano que gana un premio Cy Young al mejor lanzador de su circuito. Esto provoca que emerja el tema sobre Juan Marichal y el hecho de que, a pesar de la brillante carrera que alcanzó, nunca fue reconocido para ese galardón.

Cuando esta cuestión se debate, frecuentemente surge señalar que lo perjudicó coincidir con los años iniciales de esta premiación en la que únicamente se elegía un lanzador por las dos ligas, además de concordar también con Sandy Koufax, un extraordinario lanzallamas zurdo que en tres ocasiones ganó este premio. En 1964, lesionado Koufax, estuvo fuera de juego por dos meses y se repite que Marichal tuvo entonces la oportunidad de lograr la distinción gracias a su PCL de 2.48 y WHIP de 1.089 con marca de 21-8. Pero en esa ocasión Dean Chance en la Liga Americana logró unos asombrosos resultados que lo condujeron a ser reconocido como el mejor.

Aún señalarse que ese pudo ser el año que Marichal debió recibir el premio si este hubiese estado dividido por circuito, la realidad fue que Larry Jackson de los Cachorros es quien lo habría ganado pues ocupó el segundo puesto favorecido con dos de los veinte votos de entonces.

Realmente la temporada en que el dominicano realizó el mejor trabajo en su liga y no fue ganador es la de 1969. La prensa de entonces, influida por las “victorias” como principal parámetro para medir la calidad del trabajo de los lanzadores, se inclinó a favor de Tom Seaver por los 25 juegos que se le acreditaron como ganados. Ese año Marichal recogió el crédito por 21 victorias, no obstante, ganó la corona de PCL (2.10), WHIP (0.994), blanqueadas con ocho y terminó segundo en juegos completos con 27. Seaver completó 18 partidos y su PCL y WHIP fueron 2.21 y 1.039.

Jorge Luis Borges y Umberto Eco, dos gigantes de la literatura nunca ganaron un Nobel y Charles Chaplin genio cinematográfico jamás lo reconocieron con un Oscar. Asimismo, Juan Marichal, un gran maestro del montículo tampoco recibió un Cy Young.

Tags relacionados