Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quiénes irán al Round Robin de la Lidom?

Foto de archivo de las Águilas Cibaeñas. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo de las Águilas Cibaeñas. Fuente: Listín Diario.

Tras escenificarse la jornada 40 en el curso de la campaña de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), ninguno de los seis equipos ha clasificado de forma oficial a la fase del Round Robin (Todos Contra Todos), aunque las proyecciones y las matemáticas parecen elegir a los favoritos.

El torneo ha estado liderado por las Águilas Cibaeñas, quienes con récord de 28 victorias y tan solo 12 derrotas (.700), y esperan únicamente evitar el hipotético escenario de acudir al play-in –en caso de perder el resto de sus partidos y las Estrellas Orientales salir triunfantes en el desenlace de su calendario- para que su clasificación se haga oficial.

De acuerdo con Béisbol Data, sitio estadístico especializado en la Lidom, la probabilidad de las Águilas acudir a la postemporada es de un 100 por ciento. En pocas palabras, el equipo está clasificado, así no sea aún oficial.

De su lado, los Tigres del Licey poseen marca de 24 triunfos y 13 reveses, obteniendo la posibilidad de acudir a la siguiente fase en un 99.9 por ciento.

Los azules y los amarillos son las únicas novenas en superar un porcentaje de ganados y perdidos por encima de .500, lo que evidencia el notable desnivel competitivo frente a las organizaciones de la tabla media.

Los Gigantes del Cibao (19-20) registran una posibilidad de pasar al Round Robin del 90.7 por ciento, pese al peligro de terminar perdiendo el tercer sembrado, al solo superar por dos victorias el récord de las Estrellas Orientales (17-22).

El escenario de una serie de play-in se mantiene latente ante las amenazas de los Toros del Este, equipo que registra foja de 15-24, mientras le respiran en la nuca a las Estrellas y sus ganas por la clasificación.

Las reglas del torneo dictan que, en caso de existir una diferencia de solo un (1) partido entre el cuarto y quinto lugar, se estaría ejecutando una serie de mini-playoffs como parte extensiva de la Serie Regular.

En este escenario, el quinto deberá ganar dos victorias al hilo para ir al Round Robin, mientras al cuarto con un triunfo le sería suficiente.

Los Leones del Escogido (13-25, .342) han sido quienes más distantes se han mantenido de la “tierra prometida”, pero sosteniendo incluso la posibilidad de alcanzar el cuarto lugar cuando en su itinerario restan unos 12 encuentros.

Sin embargo, las proyecciones se hacen poco alentadoras al ritmo de los escarlatas, evidenciando la posibilidad de clasificación de solo un 13.7 por ciento en su favor.