Listin Diario Logo
09 de febrero 2023, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 01 de diciembre de 2022

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Las Águilas son...

  • Las Águilas son...
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com hjcbeisbol@hotmail.com Twitter: hector_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

El primer nombre que llega a mi mente ante la tremenda temporada regular que han tenido las Águilas Cibaeñas es José Leger, su manager.  

¿Y por qué?  Porque Leger fue una selección sorprendente del gerente  del equipo,Angel Ovalles, para ese puesto. Temprano en el año, las Águilas decidieron no continuar con  Felix Fermin, dándole un puesto más o menos decorativo de asistente del gerente.  

Leger fue sorpresa porque era un hombre que venia de la capital, más que todo del  Licey, el  gran rival de los cibaeños pues todos saben que esos dos clubes se tienen “tirria”.  

El torneo pasado, Leger fue coach de banca de los azules, y anteriormente había estado con Estrellas y Leones del Escogido. Su éxito inicial con los aguiluchos ha sido extraordinario (28-11, altísimo promedio de .711).  

Eso es bueno  para Ovalles pues, además, se la estaba jugando llevando a la dirección aguilucha a un compañero de trabajo en los Cardenales de San Luis. Las cosas han salido bien, y las Aguilas sacan la lengua a todos, inclusive con una tremenda marca  de 16-3 como local.  Ellos han revivido el famoso  eslogan del “valle de la muerte”.  

También debo señalar que el equipo tiene este éxito en el debut de otro ejecutivo alto, el presidente Victor García Sued, quien no hace bulla, pero está ahí detrás, administrando y disfrutando del éxito.  

LOS JUGADORES  

¿Quiénes han sido los héroes para las Águilas? Empezando por su pitcheo de rotación, que encabezan  los cubanos Yuneski Maya y Roenny Elias., más el puertoplateño Carlos Martínez (El Tsunami ), quien esta vez lo hace bien con efectividad de 3.61 en 8 presentaciones.  

Y ahí está la combinación de relevo cerrador de Richard Rodríguez, primero, con 10 salvados, y ahora de Neftali Feliz,  quienes  han ofrecido seguridad en el cierre de los juegos.  

En la ofensiva, mucha gente siendo factor. Aneury Tavarez, Orlando Calixte, Jerard Encarnación,Yairo Muñoz, el cubano Yoenis Cespedes ha pegado 4 jonrones , pero no ha hecho gran cosa pues su promedio es de.177.  

Ahí están las Águilas,  clasificadas y listas para ir por mucho mas en el round robin.  

Entre sus importados, el jardinero Cade Cotta apenas batea para .206 y llama mas la atención por su extraña forma de batear..Y Frank  Schwindell, inicialista,apenas 4 hits en 29 turnos, un tremendo fracaso.  

En Lidom, los jugadores van y vienen,  pero eso no ha afectado a las Aguilas. El pitcheo ha sido su clave.  

UN POCO MÁS: En lo colectivo, las Águilas  batean para .228 para el tercer lugar, en OBP .304 también en tercero, son primeros en jonrones con 24, en segundo lugar en anotadas con 175 (Licey es primero con 181), en dobles son primeros con 61, y en efectividad 2.75, segundo lugar (Lícey es líder con 2.55)… Naturalmente, si tienen tan buena marca de ganados y perdidas es lógico que estén entre los primeros en todos los renglones. .. Los azules, por cierto, tienen la peor defensa de la liga con 44 errores. .. Y parece que el robo de bases ya no tiene gran incidencia en el juego  pues el Escogido es líder con 48, y ustedes saben la historia.  

El JUEZ: Ahora surge la versión  de que los Yanquis le habrían hecho una oferta de 8 años y US$ 300 millones a Aaron Judge, que le daría un promedio de US$37.5 millones por temporada. Sigo creyendo que Gigantes o Dodgers van a salir con un negocio por más de 350 millones y Judge posiblemente lo tome…Eso creo.  

¿Qué PASO?  Don Mattingly renunció a ser manager de los  Marlins de Miami pues había perdido motivación. Estuvo en el cargo  durante 7 temporadas, con pocos logros..Ahora firma como coach de la banca para los Azulejos de Toronto, en una decisión poco comprensible. ¿No dizque quería otro ambiente?.  

LO DE HOY: La pelota dominicana sigue esta noche con tres partidos. Gigantes visitan a los Leones, Estrellas a las Aguilas y Lcey a los Toros… Los dos de arriba, Auilas y Licey están en el round robin, los Gigantes muy cerca y el resto en agonía.  

Lean los  twitt de dos figuras locales emitidos ayer:  

JOSE MONEGRO: Aunque soy un fanático empedernido del @TigresdelLicey , seria una mezquindad no reconocer que las Aves aquellas están teniendo una serie regular que luce será histórica. Sin embargo, al final de la jornada Licey Campeón.  

AQUILES CORREA: Perder dos juegos del peor equipo del torneo duele, la defensa mete la pata de nuevo. Los bates muertos hacen ver ese picheo grande. Ya veremos.