Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colombia: el paraíso de las oportunidades para peloteros dominicanos

Elniery García en su paso por los Caimanes de Barranquilla de la LPB. Foto: Fuente externa.

Elniery García en su paso por los Caimanes de Barranquilla de la LPB. Foto: Fuente externa.

El béisbol en los suelos de Colombia ha sostenido un crecimiento notable en los últimos años, llegando hasta al punto en el que uno de sus equipos se hizo del campeonato como participante invitado de la Serie del Caribe (Caimanes de Barranquilla, en 2022).

El ascenso de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB) le ha abierto las puertas a un sinnúmero de jugadores locales y extranjeros, paquete en el que reluce la nacionalidad dominicana, específicamente con peloteros que luego de ser liberados han visto un espacio en tierras sudamericanas.

Uno de estos es Elniery García, lanzador zurdo oriundo de Cotuí, quien se mantiene lejos del abanico de Ligas Menores desde que se hizo agente libre en el 2019. Su agradable paso por la LPB lo llevó a firmar una actuación de 6.2 entradas y solo un hit permitido ante los Navegantes del Magallanes (Venezuela) en el pasado “clásico caribeño”, sirviendo de soporte para su póstuma contratación por los Tigres del Licey.

La lista de dominicanos en busca de un espacio en alguno de los cuatro equipos colombianos no se detiene allí, evidenciando el curso de la actual temporada concierne al 2022-23 del circuito, resumido en los siguientes nombres:

Adrián Valerio.- Tras salir del radar del béisbol organizado en el 2020, los Toros de Sincelejo se han convertido en una oportunidad dorada para el campocorto y bateador ambidiestro. Luego de agotar 48 turnos oficiales en su actual campaña, el dominicano registra un promedio de bateo de .333 y OPS de .897.

Sabriel Polanco.- El jardinero ha tenido un frondoso arranque en suelo cafetero, esto evidenciado en sus 25 bases alcanzadas que lo hacen puntero en la liga.

Víctor Nova.- El nativo de Santo Domingo quedó en libertad el 26 de julio por parte de los Guardianes de Cleveland, aprovechando rápidamente para reivindicarse en su paso por los predios de la LPB de la mano de los Tigres de Cartagena, tal como indica su marca de cuatro jonrones que lideran el circuito.

Oscar Marcelino.- El nacido en Guaymate se ha convertido en el mejor hombre de bullpen para la organización de Cartagena, esto luego de solo permitir un hit en cinco apariciones desde el relevo.

Wirkin Estévez.- El veterano, de 30 años de edad, no ha lanzado en una liga profesional de verano desde su paso por los Pericos de Puebla en 2018, aunque su presencia ha sido notable en sus tres primeras aperturas en el torneo colombiano. Tras acumular 14.1 entradas, Estévez registra una efectividad de 3.14.

Otra parte de jugadores dominicanos de alta preponderancia en la liga sudamericana han sido Leonardo Rodríguez, Cesilio Pimentel, Rodolfo Nolasco, Ambioris Tavarez y Manuel Joseph.